No se hagan, es el mismo

Nadie ha cambiado al "Vasco", es el mismo, el que triunfo en España, al que le aplaudíamos todo, el agradable Javier que hace de las conferencias de prensa una grato momento.

Nadie ha cambiado al "Vasco", es el mismito al que le aplaudíamos todo, es el mismo "caballero" que salía trajeado a dirigir en España, también es el mismo que mandó a un jugador suyo a hacerse expulsar para suspender un partido cuando dirigía al Pachuca, el mismo dicharachero y agradabilísimo platicador que hace de las conferencias de prensa un grato momento, y el mismo que siempre ha vivido con tremenda calentura los partidos, tanto dentro como fuera de la cancha.

No señores, no es otro "Vasco", sólo es que todo lo que muchos idealizaron en su cabeza, no resultó lo mismo cuando se re-materializó en la Selección Mexicana. Tal vez Javier Aguirre no sea tan disciplinado, tan "caballero", ni tan guapo como muchos pensaban por que la falta de memoria lo había idealizado en gran parte del entorno mexicano, pero lo que sí es un hecho, es que es un formidable técnico, que triunfó en España por méritos propios y que nadie, pero absolutamente nadie le regaló el gran trabajo que tuvo con el Osasuna y con el Atlético.

Sí, Javier Aguirre es un gran técnico. De eso no tengan duda. No fue suerte, no fue trampa, el "Vasco" la hizo en La Liga de las Estrellas por su talento e inteligencia, nada más, con trabajo, paciencia y aguantando de todo.

Basta de portarnos como si no nos importara nada. Basta de decir "ya no es el mismo de antes". Basta de esa estúpida manera de echarle toda la culpa a una persona, y basta de insultar el trabajo de los involucrados en el futbol. La ola de depresión es lógica, pero no sirve de nada intentar adivinar las cosas, y mucho menos, pensar que todos son incapaces.

Siento una enorme tristeza al saber que la única manera de que la Selección Mexicana trabaje tranquila, sea fuera del país. ¿Es algo lógico? No, por donde se vea, eso no está bien.

Me he cansado de repetirlo, tenemos que cuidar nuestro futbol, no diciendo mentiras ni escondiendo verdades, simplemente, entendiendo que le vamos a la Selección Mexicana porque nacimos aquí, no por que gane o pierda. Tal vez algunos en nuestro país le vayan al Barcelona porque gana títulos, o al Real Madrid por la gran calidad de jugadores que tiene, pero al Tri se le va sólo por una razón, y esa es, que naciste en México.

Viene una semana de descanso, la cosa estará más tranquila y la absurdamente larga Copa de Oro, servirá al menos para que el equipo verde trabaje tranquilo.

Javier Aguirre se equivocó al patear o intentar patear a un rival, hay que decir que es una actitud irrespetuosa, absurda, innecesaria y sobre todo, irresponsable, porque acabó con el partido justo cuando México presionaba. Sí, el "Vasco" erró feo, no fue coherente y las sanciones son lógicas, pero lo que pasó pudo darse en cualquier partido del mundo, con México en buena racha o en el pésimo momento en el que estamos. La patada de Aguirre no acrescenta ni disminuye nuestra crisis y tampoco responde a ella directamente. Escudarnos en que ese gesto de Javier es la causa de nuestros problemas, es aún más absurdo que pensar que fue buena idea sacrificar un proceso y llevar al riesgo máximo la clasificación al Mundial, por que las marcas y las empresas hicieron berrinche tras no clasificar a las Olimpiadas. Y no es Hugo, o Sven o Chucho Ramírez, es escoger a un técnico y comprometerse a dejarlo al menos cuatro años. Cualquiera de los tres que han pasado por el Tri, tienen la capacidad para dar excelentes resultados si se les deja trabajar al menos tres años.

Mejor, si vamos a indagar en qué fue lo que pasó, propongo que busquemos que Vergara dé la cara. Que explique por qué la ex Comisión de Selecciones ha llevado al Tri a este abismo de desorden e ingobernabilidad. Que Antonio Leonardo, Víctor Mahbub y todos los que integraron esa grandísima idea llamada Comisión de Selecciones, comparezcan y admitan los gigantescos errores cometidos. O al menos nos expliquen qué fue lo que sucedió. Yo creo que son personas capaces, respetables y honradas, pero también creo que ahí se dieron los principales errores de este ciclo.

Mientras tanto, seamos lógicos. Critiquen, siempre critiquen y pongan en duda las cosas. Que nadie les diga qué pensar, pero cuando lo hagan, siempre tengan bases lógicas que vayan más allá de eventos fortuitos o individuales, abarquen el entorno, vean la historia más atrás del último partido y piensen que necesitamos un plan no sólo para Sudáfrica 2010, si no para el bienestar de nuestros deportistas. No se vayan por la fácil, comúnmente no es un gol, un partido o un error arbitral lo que ocasiona las crisis, casi siempre son malas decisiones sin relación directa con un juego en específico; son procesos cortados y berrinches de los poderosos los que lleva a un equipo en vías de ser exitoso, a ser repudiado por su propia gente. Vean un panorama, no hechos aislados.

¡LIGA FANTÁSTICA! No olviden que en dos semanas empieza el torneo y a partir de este lunes pueden ya comenzar a planear su equipo de La Liga Fantástica de Medio Tiempo, el juego virtual más atractivo de nuestro país. Los que ya se inscribieron, a partir de este lunes por la tarde comiencen a armar sus grupos privados, sus G-18, sus competencias internas. Los que no se han inscrito, háganlo ya y conozcan una manera distinta de ver el futbol mexicano. Y si eso no es suficiente aliciente, déjenme decirles que los premios serán atractivos y para todos los "usuarios premier", hemos conseguido que el premio al ganador de todo el torneo sea, uuuuuuun....... bueno, ya lo sabrán muy pronto y no quiero arruinar la sorpresa. Por hoy me despido, no olviden mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com, que está abierto para recibir todos sus comentarios con alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda. Muchas gracias a todos por hacernos grandes. Walter González Director Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas