La curva del Águila

Es muy sencillo hablar y hablar de que el América se echó para atrás y por ello los eliminaron. Es una solución fácil, pero en este momento resulta ilógica, ya que los mismos que hoy dicen que...

Es muy sencillo hablar y hablar de que el América se echó para atrás y por ello los eliminaron. Es una solución fácil, pero en este momento resulta ilógica, ya que los mismos que hoy dicen que Chucho es un técnico ratonero, son aquellos que hablaban del regreso del Águila espectacular cuando las circunstancias les dieron escandalosas goleadas a favor.

También es muy fácil decir ahora que al interior del grupo hay inconformidad con el estratega, siendo que hace un mes todos hablaban del "gran grupo" que había fundido Ramírez y por ello, el buen paso del equipo de amarillo.

En lo personal vi al América ante Monterrey con muy buena frecuencia de llegada, no me pareció que se encerrara, noté intensidad, compromiso y riesgo cuando se tuvo que tomar. Vi más errores individuales que de concepto o sistema, noté que es un equipo que a pesar de haber recuperado un buen estado físico, aún no les alcanza para mantenerlo los 90 minutos y tiene que conformarse con un tiempo a tope y 10 ó 15 minutos del otro. En las tribunas me pareció que hubo un gran ambiente, que la afición está comprometida y creo que así se va a quedar pues su equipo va en ascenso. Pero lo que realmente pienso que está pasando en América es que necesita tiempo. Ha mejorado mucho, ha tenido cohesión, recuperado orden defensivo y trabajado con una transición muy rápida a la ofensiva, aunque no tanto a la defensiva. Es cierto, hay algunos despistes atrás, pero es un hecho que estas Águilas son otras en zona baja en comparación con los torneos pasados donde Memo Ochoa lucía en todos los partidos. Hoy Memo ya no es la figura y eso es un buen indicador.

Creo que el proceso de Jesús Ramírez va bien, paso a paso. Es una fuerte desilusión para todos los americanistas el hecho de quedar fuera en la primera instancia de Liguilla y sin duda aislando sólo este torneo, la relación inversión-resultado no es la adecuada, pero hay que recordar que el dinero que se gastó no fue sólo para seis meses, sino para consolidar un equipo dentro de una época. Habrá que ver para adelante y pensar que si las Águilas siguen por este camino, sin duda tendrán el título en sus manos en alguno de los torneos del 2010 y serán actores de un lustro importante en el equipo de Coapa.

Los equipos no se hacen en microondas, en el futbol se requiere tiempo, hay que recorrer todo el camino sin saltarse pasos. Cuando no se ponen todos los ladrillos, nunca se podrá soportar el peso de más de un trofeo. Sin cimientos tal vez se logre un título aislado y con fortuna, pero un equipo profesional con tantos recursos no sólo debe pensar en ganar un campeonato y luego pasarse cinco torneos fuera de la Liguilla. Para las escuadras de primer nivel, el objetivo es ser siempre protagonista y al menos pelear por el título en las más altas instancias en la mayoría de los torneos que se jueguen.

Sé que cada afición tiene su estilo. Lo que se le tenga que exigir a las Águilas depende enteramente de sus seguidores que son la razón de existir de cualquier equipo. Sin embargo, creo que lo menos que necesita el seno de Coapa en este momento es una crucifixión, lo menos que se requiere es que Chucho pase en las charlas de café, de ser un gran técnico a un miedoso ratonero. Las decisiones que tomó fueron en su mayoría buenas y demostró que, cuando el equipo estuvo en su mejor momento, hubo futbol espectacular goleadas, aplausos y sonrisas. A los que les gusta el amarillo, mantengan la ilusión, las Águilas van bien pero la inercia que traían era demasiado pesada para arreglarlo con un curita; tengan paciencia para esperar que la curva ascendente cumpla su trayectoria. Y ojo, hay que hablar del Monterrey. Un equipo que juega muy bien al futbol, que tiene una paciencia impresionante. En el Azteca demostraron la seguridad que les otorga su sistema de juego; cuando iban perdiendo tomaron el balón con mucha tranquilidad, fueron desarrollando su plan y generaron no sólo la que metieron, si no un par más que podrían haber terminado en las redes. Es cierto que la muerte del "Tano" los puso en una circunstancia especial. Es difícil hablar de motivación por la tristeza que implica, pero podemos llamarle una razón más allá de la obligación cotidiana y profesional para ganar el título. Pero ese aderezo sólo funciona porque los Rayados tienen una base, tienen un buen grupo, saben a lo que juegan y por ello, los cambios de posición que ha hecho Vucetich han funcionado, pues un jugador no sólo sabe lo que tiene que hacer él en su posición natural, sino también lo que tiene que hacer su compañero y lo que tendría que hacer si lo mueven a otra zona del campo.

El Toluca... ¡Ufff! Qué cerca estuvieron del drama. San Luis hizo una jugada perfecta ya en el 90', Tressor para Braulio, centro y remate de cabeza de Lojero a la base del poste; la pelota fue cruel recorriendo la línea de gol y cayendo de milagro a las manos de Talavera. La serie de los Diablos me deja una duda, ya que si bien fueron los mejores del torneo regular, ahora les he puesto un asterisco pues en Semifinales deberán demostrar que el sufrimiento ante los potosinos fue sólo producto de desesperación y choque de estilos, y no de una baja de juego. La Máquina... bien, firme y conciente de sus carencias y virtudes. Se despeinó un poco por momentos con tanto susto en el juego de ida, pero tiene jugadores muy experimentados que pudieron resolverlo sobre la marcha. Poco hay que decir de Cruz Azul que no se haya dicho, sin duda es serio aspirante al título y sobre todo, se ve que con el “Ojitos” pueden dar esos pasitos que les impedían pasar a la historia como ganadores. Y hablando de su rival en Cuartos, quiero expersar que el Puebla debe comenzar a creerse lo que es, un equipo hecho y derecho, totalmente profesional y con jugadores de gran valía. Deben darse cuenta que no necesitan estar reclamando todo y mucho menos, ensuciar tanto el juego. Necesitan corregir esos errores de fundamento en el sistema, como dejar a Villaluz mano a mano con Acosta cuando a César siempre, así se le ponga al defensor más rápido, hay que escalonársele. Si el "Chelís" deja de ver a su equipo como un golpe de suerte, si deja de estar llevando a sus jugadores a terminar siempre peleados con todos; si Sánchez Solá aprende a ser grande, como ha aprendido a ser un símbolo y liderar un proyecto, seguro La Franja dejará de ser un animador y se convertirá en un protagonista.

Morelia muy bien. A mi gusto, es el equipo más congruente y con mayor regularidad del torneo. Ojo, no estoy diciendo que sea el que mejor juegue, simplemente que es el que más ha respetado su idea desde la Jornada 1 hasta el momento, y ha desarrollado su futbol con una planeación que ha resultado prácticamente perfecta. El problema es que tiene jugadores que tienen poco tiempo en Liguilla y podrían sufrir ante la fortaleza de Emanuel Villa y sobre todo, el colmillo de Torrado, Riveros y Lozano en el medio campo.

Ahh y no olviden que además de Semifinales, el próximo viernes es el sorteo para el Mundial de Sudáfrica, una fecha que me llena siempre de nerviosismo pues significa visualizar ya con todo detalle los partidos del Tri en la Copa del Mundo. ¡Mucha suerte a México! Aquí no hay nada más que hacer que encomendarse a la diosa fortuna. Por hoy me despido, les recuerdo mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com, que está abierto para recibir todos sus comentarios con alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda. Muchas gracias a todos por hacernos grandes. Walter González Editor General

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas