Top ten de futbolistas valiosos

Hablar de más de 40 millones de Euros en una transacción comienza a ser normal. Así, inevitablemente la polémica surge: ¿Realmente un futbolista amerita desembolsar tanto dinero?

Hablar de más de 40 millones de Euros en una transacción comienza a ser normal. Así, inevitablemente la polémica surge: ¿Realmente un futbolista amerita desembolsar tanto dinero? Haciendo alusión a ese libro que algún día comentamos, efectivamente existe una "Isla del Futbol" en la cual la gran mayoría de mortales no existimos.

Esta industria da la impresión de que vive aislada de lo que verdaderamente sucede en el mundo real y con ello, en ocasiones el problema radica en que dirigentes y jugadores se la creen. Sino, pregúntenle al Real Madrid que solicitó un préstamo a Santander para poder liquidar el monto mas caro de la historia, es decir, 94 millones de Euros por un Portugués llamado Cristiano Ronaldo.

Al conjunto merengue pareciera no importarle la actual recesión económica y ha apostado nuevamente por grandes contrataciones que ya han provocado el recelo en otros clubes. Si bien el verano es el tiempo más candente en el tema de transferencias, usualmente en el año previo a una copa del mundo existe mayor cautela al momento de fichar jugadores derivado por un lado, del trajín de los futbolistas por las eliminatorias mundialistas y por otro, de que muchos equipos de futbol preferirán vender a sus "joyas" una vez que aumenten su valor en Sudáfrica 2010.

No obstante, la actual política del Real Madrid puede "obligar" a varios equipos a también reforzarse para contra restar a los merengues por lo que no descarten movimientos interesantes en otros clubes de Inglaterra, Italia y Alemania.

A continuación, les comparto la lista de los 10 futbolistas que más valen en el planeta según fuentes especializadas y cuyos datos son usados como referencia entre agentes y promotores: Jugador - Nacionalidad - Equipo - Valor en Euros

Cristiano Ronaldo - Portugal - Real Madrid - 94, 000,000 KaKá - Brasil - Real Madrid - 63, 000,000 Lionel Messi - Argentina - Barcelona - 60, 000,000    Steven Gerard - Inglaterra - Liverpool - 46, 000, 000 Zlatan Ibrahimovic - Suecia - Inter - 45, 000, 000 Fernando Torres - España - Liverpool - 43, 000,000 Wayne Rooney - Inglaterra - Manchester Utd. -  42, 000, 000 Frank Ribery - Francia - Bayern Munich - 40,000, 000 Cesc Fabregas - España - Arsenal - 40, 000,000 Frank Lampard - Inglaterra - Chelsea - 39, 000, 000

Y mientras eso sucede en Europa , ¿qué hay con los Mexicanos que juegan en el viejo continente?

La calidad de un jugador está basada en las cualidades que demuestra en la cancha, sin embargo para tasar su valor muchas veces influye además de su edad, su potencial para generar dinero en otros rubros de mercadotecnia e imagen y también, aceptémoslo, su nacionalidad.

Esto tiene que ver con la acreditación futbolística que tenga ese país en el marco Internacional. ¿Qué falta para que nuestros futbolistas incrementen su cotización? Se requiere que México gane un torneo internacional de envergadura (Mundial, Copa América, etcétera) ya que en esa medida, la marca "futbol mexicano" aumentará su prestigio, tal cual sucede por ejemplo con Brasil o Argentina trayendo de esta manera, un efecto dominó sobre todos los jugadores nacionales jueguen o no en el extranjero.

Por ello no es de extrañar que en esta época de rumores cuando algunos jugadores nacionales intentan ser colocados en Europa y compiten contra argentinos o brasileños, generalmente apuestan por los sudamericanos, esto derivado de la acreditación que sus respectivos países tienen por los triunfos que han logrado. Aquí nos volvimos locos por el triunfo de unos chavos (muy meritorio por cierto) en un Sub-17,  los hicimos ídolos antes de tiempo y también le hicimos creer a Jesús Ramírez que era el mesías que habíamos estado esperando; lo peor es que se la ha creído.

Aquí el top ten de futbolistas Mexicanos y su valor  aproximado en el mercado: Jugador - Equipo - País - Valor Aproximado

Rafael Marquez - Barcelona - España - 12, 000 000 Euros Andrés Guardado - Deportivo - España - 10, 000 000 Euros Carlos Vela - Arsenal - Inglaterra - 6, 000 000 Euros Giovanni Dos Santos - Ipswich Town - Inglaterra - 5, 500, 000  Euros Carlos Salcido - PSV Eindhoven - Holanda - 5, 000, 000 Euros Guillermo Franco - Villareal - España - 4, 000, 000 Euros Nery Castillo - Shaktar - Ucrania - 4, 000, 000 Euros Ricardo Osorio - Stuttgart - Alemania - 3, 000, 000 Euros Antonio De Nigris - Ankaragucu - Turquía 2, 400, 000 Euros    Francisco "Maza" Rodriguez - PSV Eindhoven - Holanda 2, 000, 000 Euros

Como vemos, ni con "tres" Rafael Márquez se puede llegar a la cifra del décimo jugador que más vale en el mercado internacional.

Nota Aclaratoria:

La semana pasada en la columna de cifras sobre audiencias del Mundial pasado en Asia, hablé de billones en ese continente. Faltó complementar la cifra diciendo que evidentemente se refería a audiencias acumuladas durante todo el certamen.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas