Soccerex: La experiencia

De cara a una mayor profesionalización de nuestro futbol existe un larguísimo camino por recorrer que incluye, lo mismo mejoras en el ámbito deportivo que en lo que se refiere a gestión de marca.

De cara a una mayor profesionalización de nuestro futbol existe un larguísimo camino por recorrer que incluye, lo mismo mejoras en el ámbito deportivo que en lo que se refiere a gestión de marca dentro de los clubes. Conscientes de esa situación, en otras partes del mundo se han desarrollado prácticas de intercambio de conocimiento y experiencias que buscan lo mismo tender puentes comerciales que escuchar nuevas tendencias de comercialización alrededor de este deporte, una de ellas es la convención más grande de futbol llamada Soccerex.

Desde su aparición hace 14 años, Soccerex se ha consolidado como el evento mundial mas importante de nuestro balompié en lo que a conferencistas y red de contactos se refiere. Esta feria se divide en tres zonas: Expo, Negocios y Conferencias.

En la primera, lo mismo clubes de futbol, que televisoras y patrocinadores globales así como agencias de marketing instalan pabellones para que los ojos del mundo puedan conocer qué pasa más allá de sus propias latitudes de una manera presencial. Igualmente, existe una zona específica para hacer negocios y conocer gente de la Industria que al final termina siendo lo más interesante de este esfuerzo. Por último y además de las diferentes actividades sociales, existe un programa de conferencias que incluye lo mismo nombres mediáticos (Blatter, Beckenbauer ) que algunos referentes de pantalón largo a nivel mundial los cuales comparten durante tres días sus experiencias y visones sobre el futuro del futbol.

Lo que es de llamar la atención es la casi nula participación de nuestro futbol en este evento. No porque Soccerex sea la panacea ni mucho menos, pero en definitiva comprueba una vez más que nuestro balompié vive auténticamente en una isla: multipropiedad de equipos, drafts, pactos de caballeros, multianuncios en las playeras etcétera. Por ende, pareciera que lo que ocurre fuera de toda nuestra burbuja no importase demasiado.

Según las estadísticas de los organizadores, a lo largo de sus 14 años de existencia no han sido mas de 15 "delegados o congresistas" mexicanos que se han dado una vuelta por esos rumbos para empaparse de un conocimiento global o simplemente con el objetivo de extender sus lazos comerciales con el resto del mundo futbolístico. Ya no hablemos de tener presencia con un pabellón como expositor a fin de dar luz a su marca. De verdad daría la impresión de que en México no nos interesara incorporarnos a lo que sucede en los países de primer mundo futbolero.

Tradicionalmente este evento en su mayoría se había realizado en Dubai sin embargo, esta edición a celebrarse del 28 de noviembre al 2 de diciembre tendrá como sede Sudáfrica, bajo la gran excusa del Mundial venidero. A partir del año entrante y durante los siguientes 4, se llevará acabo en Brasil. (www.soccerex.com).

Más allá  del oropel en los que algunos de estos eventos pueden llegar a tener, el punto a destacar es la urgencia de nuestro futbol para incorporarse a las nuevas prácticas que el mundo está siguiendo. No es suficiente seguir encerrados en nuestra propia cápsula de ficción donde nuestras liguillas, nuestros mini torneos así como las nefastas prácticas ya citadas sobre el pacto de caballeros, drafts, etcétera, terminan siendo el pan nuestro de cada día.

Celebro que en México construyamos nuevos estadios y que seamos sedes de mundiales Sub-17 sin embargo, todo esto no sirve de nada si los problemas de raíz de nuestro futbol no cambian. Lamentablemente hay tantos intereses de por medio que el panorama en este sentido no se ve halagador.

DE SALIDA:

Hablando de viejas y nefastas prácticas, ni qué decir del caso De Nigris. Ahora resulta que los Rayados son los que hacen homenajes y ponderan su carrera cuando ellos mismos fueron los que la coartaron al impedirle regresar a México, a menos de que recibieran su "compensación" económica, todo esto derivado del pacto de caballeros.

Me encantaría imaginar que esta tragedia que cimbró a todo el medio futbolístico tuviera como mínimo consuelo una flexibilidad en el llamado pacto de caballeros que sigue cobrando víctimas y haciendo tanto daño a nuestra industria.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas