Grupo Pachuca, un modelo exitoso y en expansión

Comandado por Jesús Martínez, Grupo Pachuca el ejemplo perfecto de combinar el futbol profesional con la educación y la cultura.
 El Grupo potenció sus alcances por la alianza que estableció en 2012 con Carlos Slim. (Mediotiempo)
  • Jesús Martínez Patiño dijo que después de Chile y Argentina buscarán entrar al mercado de Colombia
Ciudad de México -
Grupo Pachuca, un modelo en expansión y exitoso

En 22 años, Grupo Pachuca expandió un modelo de negocios que tuvo su origen en la pequeña capital hidalguense pero que hoy trasciende varias fronteras y se distingue por combinar el futbol profesional con la educación y la cultura.

El crecimiento primero fue en México, hacia ciudades como León o Zacatecas, para que actualmente el Grupo tenga presencia en Chile y Argentina, donde recientemente adquirió a los clubes Everton y Talleres de Córdoba, con la idea de replicar su modelo integral que tiene, como mejor ejemplo, la Universidad del Futbol en Pachuca.

“Estamos trabajando en Argentina y Chile con el mismo modelo y en tres o cuatro años ya va a haber muchos jugadores de nuestros equipos en las selecciones menores y las selecciones mayores”, asegura Martínez Patiño.

El Grupo potenció sus alcances por la alianza que estableció en 2012 con Carlos Slim, quien ayudó para que el proyecto que inició en los 90 creciera a tal grado que a mediano plazo piensan llegar a Colombia, en específico con el Club Once Caldas, que significaría el sexto equipo de futbol para el grupo.

La cercanía de los directivos con el proyecto y el énfasis por fortalecer su cantera ha permitido que los clubes del consorcio destaquen regularmente por el éxito deportivo de sus categorías inferiores.

“Realmente ha sido una experiencia increíble tener a don Carlos (Slim) a nuestro lado, apoyándonos en todos los aspectos. La filosofía del grupo es seguir invirtiendo. Cuando empezamos con don Carlos teníamos dos equipos de futbol y ahora tenemos cinco equipos. Ha sido una sociedad benéfica para la industria”, afirmó.

“Ahora nos interesa Colombia, ahorita estamos con los proyectos de Chile, el principal objetivo es que no descienda el equipo y la administración de Talleres que también es sostener el equipo”.

Otro de los objetivos del Grupo, es tener jugadores surgidos de sus fuerzas básicas en todas las selecciones, tanto de Chile como de Argentina, como ha pasado en México, donde son la institución que más aporta a los cuadros nacionales.

“Tenemos escuelas en Chile, Colombia, en Estados Unidos, en México, tenemos más de 80 o 90 mil niños jugando en todas las escuelas, y eso nos ha fortalecido mucho”, mencionó.

Las frases:

“(Carlos Slim) es un ser humano increíble, constantemente estamos en comunicación; él es Fiera y me ha enseñado muchísimo”.

“Para mí lo más importante era el impacto social que iba a tener el equipo de futbol; después, el impacto académico”.

Las cifras:

80 mil jugadores tiene Grupo Pachuca en escuelas de Argentina, Chile, Colombia, E.E.U.U. y México

3 mil personas actualmente conforman la nómina de la empresa hidalguense

30% de las acciones Pachuca y León pertenecen a Grupo Carso, de Carlos Slim

Aquí la versión impresa

Dorian Roldán, innovar desde la tradición

Arturo Elías Ayub y el deporte como transformador social

Alejandro Soberón: el empresario que regresó la F1 a México

Horacio de la Vega y la CDMX que cambió el rostro por el deporte

Jacques Passy y la ‘revolución cultural’ desde el futbol

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×