Potencial a Londres 2012

Mientras muchos nos preparamos para cerrar el año, los atletas nacionales con potencial para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 regresan con fuerza.

Mientras muchos nos preparamos para cerrar el año, los atletas nacionales con potencial para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 regresan con fuerza y fortalecen su preparación para asegurar su lugar en la máxima justa veraniega y además conseguir el mejor resultado posible en lo personal y por el País.

Habría que recordar que los Juegos Panamericanos de Guadalajara se llevaron a cabo en el mes de octubre, situación que desfasó el ciclo normal de trabajo que año con año realizan los atletas, pues como hemos comentado en colaboraciones anteriores, los eventos fundamentales normalmente terminan en el verano. Lo anterior preocupa dado que siendo ya diciembre, hay deportes y federaciones que todavía no dan a conocer a detalle el proceso selectivo interno para definir los atletas que habrán de representarnos, más allá que para el proceso mundial avalado por el COI y el Comité Organizador de los Olímpicos se pueda investigar en los portales de las Federaciones Internacionales.

Los deportes que más esperanzas de podio para Londres son Clavados, Taekwondo, Caminata y Tiro con Arco, además con algunas posibilidades para el Pentatlón y Boxeo, sin embargo sólo en el primero (clavados) conocemos algunos nombres de quienes participarán por haber clasificado en el pasado mundial de Shangai y donde al parecer el próximo mes de enero se realizará el selectivo nacional para definir los nombres de quienes buscarán el resto de lugares dentro de la Copa del Mundo. Los atletas hoy debieran conocer a detalle el formato con el cual podrán pelear por un lugar y más allá de que así sea, existe una gran incertidumbre, un mal que viene aquejando al país en varios deportes. 

A la Copa del Mundo de Clavados deben ir aquellos que ya tienen su plaza, pues la competencia es en Londres y en la instalación Olímpica, lo que les permitiría modelar su competencia a 8 meses del inicio de los Juegos, además de que en realidad hoy ya son quienes más oportunidad de subir al podio tienen. El resto debería ganar su lugar en un selectivo nacional y ya luchar por el lugar Olímpico en el clasificatorio internacional, lo anterior lo comento, porque existe el rumor de que quizá dejen a los ya clasificados y utilicen la Copa del Mundo como selectivo nacional, error que ya se ha cometido en Caminata en años anteriores.

Retomando la participación de la Delegación en lo general y revisando que en los eventos del presente ciclo olímpico se han cumplido algunas metas históricas, como lo fueron los Juegos Centroamericanos en medallas totales (en ausencia de Cuba) y en Panamericanos con más medallas de oro y totales, me parece que para los Olímpicos la tarea histórica es muy complicado, más no imposible, ya que eso representaría que la Delegación obtuviera cuatro medallas de oro o tres y cuatro platas, así como 10 medallas totales de cualquier color, pues en México 68 los números fueron tres de cada color. ¿Ustedes creen que existan hoy condiciones y posibilidades de hacer historia en Olímpicos? En lo personal creo que mantendremos un número similar a los dos Juegos Olímpicos anteriores, entre 3 y 4. Lo anterior debido a que falta consolidar un proyecto sustentable de desarrollo de alto rendimiento entre el Gobierno Federal, los Estados y la iniciativa privada en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano.

Twitter: @jmrotter

Facebook: rotterjm

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas