Panamericanos vs Olímpicos

El reciente resultado de la Gimnasta Cynthia Valdez en el Preolímpico de Londres ha generado en redes sociales y en los foros de opinión de los medios una polémica y en algunos casos...

El reciente resultado de la Gimnasta Cynthia Valdez en el Preolímpico de Londres ha generado en redes sociales y en los foros de opinión de los medios una polémica y en algunos casos crítica sobre el nivel de unos Juegos Panamericanos contra el de los Juegos Olímpicos. Para poder entrarle al tema en ésta colaboración, primero quisiera expresar mi opinión sobre lo que sucedió a mi parecer en el caso de Cynthia. 

Al terminar los Panamericanos inició un proceso de gestión para conseguir la invitación directa, en la parte deportiva recuperarse de las lesiones y enfocar su entrenamiento para el verano, sin embargo se presentó la invitación como única posibilidad para clasificar a Juegos Olímpicos, había que tomarla aún y que fue notoria la diferencia en sus calificaciones, quizá por dureza del jueceo, pero fueron 4.600 puntos menos de lo obtenido en Guadalajara, 100.325 contra 95.725, lo que le hubiera valido para quedar en el lugar 13 y no en el 21, sin embargo aún sin la calificación.

Sin justificar, estoy convencido que Cynthia es una gimnasta de clase mundial, sin embargo tuvo muchos factores en contra, su lesión, la invitación tardía pero a la vez oportuna, pues le daba una esperanza más de ser atleta olímpica, con muy pocas plazas, al ser la gimnasia rítmica uno de los deportes que menos lugares ofrecen a nivel mundial. Lo que todos vimos en Guadalajara fue real y de alto nivel, tanto para Chynthia como para la norteamericana Julie Zetlin quien también bajo 2.675 puntos sobre lo obtenido en Panamericanos, pero ya con su clasificación definida.

Entrando al tema de la Justa Continental contra la Mundial, podemos usar también como ejemplo la Gimnasia Artística, donde Daniel Corral puso la muestra de que el nivel Panamericano se puede competir con el nivel Olímpico, ya que en Guadalajara obtuvo el oro en las Barras Paralelas con 15.550 y en el Preolímpico de Londres también se llevó la primera posición con 15.300, poniéndolo como un firme candidato a final en el verano. En el caso de Elsa García quien logró su clasificación a Londres en el pasado preolímpico, superó lo realizado en Guadalajara por 1.756 en la suma de los aparatos (All Around) para alcanzar 54.631, que le hubieran valido para Bronce en Panamericanos, sin embargo fue novena con 52.875, pero ella si estará en Londres 2012 al ser la cuarta de 35 lugares individuales que se ofrecían después de los 12 equipos calificados.

Lo que es cierto, es que serán muy pocas las medallas Panamericanas que se convertirán en medallas olímpicas, de 42 oros, tendríamos que reducir las obtenidas en deportes no olímpicos, así nos quedarían 27 oros, de los cuales se ganaron en los deportes de Clavados, Atletismo, Boxeo, Canotaje, Fútbol, las Gimnasias Artística y Rítmica, Pentatlón Moderno, Tiro con Arco, Taekwondo y Tenis, mismos que en orden real de posibilidades tendríamos que dejar en primera instancia a los Clavados, seguido por el Taekwondo, eliminando al tenis y las gimnasias, dejando al resto de los deportes con ligeras posibilidades de acuerdo a los resultados en el pasado, en particular durante todo el ciclo olímpico. La suma desde mi punto de vista estará en mínimo dos y máximo cinco, ojala sean más y nos quedemos cortos, como a muchos nos pasó en Juegos Panamericanos.

Ahora bien, criticar a quien haya ganado medalla en Juegos Panamericanos y que califique a Juegos Olímpicos, aún y sin posibilidad de ganar medalla o a los que no alcancen su lugar en la Delegación Olímpica, de entrada me parece un error, ya que han dedicado su vida al deporte, logrando ser los mejores del país, del continente y muchos de ellos estar entre los mejores del mundo, pero no todos pueden subir al podio, la competencia finalmente este hecha para que sólo tres personas en lo individual puedan considerarse medallistas olímpicos y lo mismo para los deportes en conjunto, sin embargo muchos serán atletas olímpicos, lo que en sí mismo representa un orgullo y en ninguna manera sería conformismo, pues los criterios para calificar son de muy alto nivel. Muchos que no llegamos a vivirlo, hubiéramos dado lo que fuera por ser considerados parte de la elite del deporte mundial. ¿A ustedes no les gustaría formar parte de un selecto grupo en sus respectivas especialidades, aún y cuando sólo uno sea el mejor y dos más sean quienes le sigan? Opinen

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas