Juan Manuel Rotter

Candidatos al PND y PMD

Mircoles 7 de Noviembre del 2012



Se cerró el plazo para presentar candidatos al Premio Nacional del Deporte y al Mérito Deportivo 2012 e iniciará el proceso de selección por parte del Jurado para que el próximo 2 de Diciembre se entregue el reconocimiento por parte de Presidencia de la República.

Reconozco que la presente administración de CONADE que dirige Bernardo de la Garza y la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados anterior, hicieron un trabajo importante para modificar aspectos que generaban controversias en la entrega del premio más importante que se otorga en el ámbito deportivo a nivel federal, sin embargo considero que todavía tiene deficiencias, mismas que quedarán en evidencia en este edición, vayamos por partes.

A diferencia del año anterior, ahora se entregará el Premio Nacional del Deporte en cinco categorías, deporte profesional, no profesional, paralímpico, entrenadores y jueces, dejando para otro reconocimiento a la categoría del fomento y promoción del deporte, ahora denominada al Mérito Deportivo, con las mismas condiciones en relación a la entrega de medalla, diploma y el monto económico, abriendo una segunda categoría en éste premio para la trayectoria en el deporte, situación que no quedaba clara en el pasado, si los candidatos serían considerados sólo por sus resultados en el año en curso o por su trayectoria.

Por otro lado, me parece que el Premio Nacional del Deporte no agrupa y por tanto reconoce a todos los ámbitos del mismo, quedando fuera todas aquellas personas que trabajan como profesionales de las Ciencias Aplicadas del Deporte, medicina, nutrición, psicología, etc., y que son fundamentales para alcanzar la elite y los resultados al máximo nivel.

Otra confusión en la Opinión Pública es la parte de Deporte Profesional y no Profesional, pues en uno reciben remuneración a manera de sueldo y prestaciones por la práctica del mismo y en el otro reciben becas tabuladas que no generan relación laboral y pago de impuestos, sin embargo en la actualidad ambas actividades son reconocidas con premios en efectivo.

Tomando en consideración los candidatos actuales, en la categoría Profesional, el equipo de Fútbol Olímpico que ganó la medalla de oro en Londres va solo y llama poderosamente la atención que no tengamos más candidatos, en el no Profesional me parece las medallas olímpicas llevan mano, el color de la misma y la obtención de manera individual podría considerarse con mayor probabilidad.  En la categoría de deporte paralímpico dudo que alguien en el jurado vote en contra de Gustavo Sánchez, máximo medallista en Londres por México.

En la categoría de entrenador, pienso que más allá del color de la medalla, se debe considerar el impacto directo y el tiempo de trabajo con los atletas. En la categoría de Juez será me parece la importancia del máximo evento participado la clave para definir, también lamento que tengamos tan pocos candidatos en una labor tan importante en el desarrollo del deporte.

Por el lado del Mérito Deportivo, los candidatos por trayectoria en su mayoría son atletas todavía en activo y pienso que el principio de este premio debiera ser aquellas personas que tuvieron una excelente carrera deportiva y que mantuvieron un impacto en su desarrollo personal y profesional, siento que hoy se esta usando para abrir una nueva posibilidad a atletas que han tenido extraordinarios resultados en el pasado, pero que en este año quizá no cuentan con el palmarés para llevarse el premio. La trayectoria desde mi punto de vista debe ser considerada en un largo periodo de tiempo y en atletas no activos que hayan impactado además con la sociedad por sus actividades extra deportivas.

Por último en el rubro al fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes saldrán chispas y será desde mi punto de vista para el jurado la categoría más controversial, más aún porque se tiene la combinación de personas físicas con personas morales u organizaciones, lo que hará más complicada la designación, sin duda hay personas con amplio reconocimiento en el medio deportivo, habrá que esperar el resultado para opinar sobre ello. ¿Ustedes que piensan?

Twitter. @jmrotter


Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios