Juan Manuel Rotter

Insignia Deportiva

Miércoles 28 de Noviembre del 2012



Nació un nuevo reconocimiento a la excelencia en el Deporte, particularmente en los atletas, que la CONADE ha denominado Insignia Deportiva, estableciendo niveles y criterios para hacerse acreedor a la misma, de acuerdo a los resultados obtenidos dentro de un ciclo olímpico, tomando en consideración a partir de ganar medalla de Oro en Juegos Panamericanos, Parapanamericanos y de cualquier color en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos. 

El evento lució por el lugar en sí mismo, el Museo Nacional de Arte en su Patio Central y contó con la presencia de la Primera Dama Margarita Zavala en representación del Presidente de la República Felipe Calderón. En lo personal esperaba un escenario tipo auditorio donde todos los atletas que iban a ser galardonados pudieran subir al estrado a recibir su Insignia, en estilo graduación o algún evento similar, ya que traerlos a la Ciudad de México al evento y ver que el protocolo sólo contemplo la entrega a los más destacados, me pareció un desatino.

Sin duda los atletas son los principales protagonistas en toda competencia deportiva y ningún reconocimiento a ellos sobra, pues ponen muy en alto el nombre del País, cuando se trata de eventos tan importantes como los Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundial y Juegos Olímpicos, por tanto desde esa óptica festejo la idea de lo que sucedió el día de hoy. Por otro lado, creo que de nuevo se pierde una gran oportunidad de reconocer a distintos actores que son relevantes para el éxito deportivo de los propios atletas y que en esta ocasión tampoco fueron considerados.

El Premio Nacional del Deporte y al Merito Deportivo también tiene grandes vacíos en la posibilidad de reconocer a otros actores en el ámbito deportivo, como son los Profesionales de las Ciencias Aplicadas al Deporte, la medicina, nutrición, sicología y porque no incentivar el buen desempeño en la Gestión Deportiva. El Modelo de la Insignia Deportiva pudiera haber motivado en ese sentido también y hacer un verdadero cierre con lo Mejor del Deporte en General.

En fin, el evento junto a la Crema y Nata del Deporte Olímpico y Paralímpico Nacional y debo reconocer que se vivió un ambiente positivo, por tanto pienso que la próxima administración deberá dar continuidad y fortalecer las posibilidades de reconocimiento y de protocolo, que hoy como primera vez quedaron de manifiesto, sin que eso suponga mantener como pieza fundamental a los actores principales que son los atletas.

Twitter @jmrotter



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios