Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Juan Manuel Rotter

Gobierno vs. Federaciones

Miércoles 27 de Marzo del 2013



En un día donde todos lamentamos el empate que sufrió la Selección Mayor de Fútbol frente a Estados Unidos, me gustaría enfocar mi opinión al resto de los Deportes, los cuales se enfrentan a baches más profundos y complicados de superar de lo que vive nuestro Fútbol en este momento, su mejor historia en selecciones menores y con calidad suficiente para remontar el mal inicio para estar en Brasil 2014, de eso no tengo duda. 

Todos los deportes en México, representados por sus Federaciones Nacionales, se encuentran a la expectativa de cual será la relación con la nueva administración de la CONADE, en un año donde se ha etiquetado un presupuesto histórico, sin embargo el Director General del Organismo, Jesús Mena, ha declarado públicamente, que habrá mejores procesos y reglas para acceder al recurso y además se supervisará más a detalle el gasto para asegurar eficiencia y optimización hacia el desarrollo del deporte.

Sin conocer a detalle cuales serán esos nuevos procesos y reglas, las cuales están por salir en próximos días, quiero retomar el ejemplo de lo que vive el Deporte Español, derivada de la propia crisis económica en la que se encuentra. 

Ayer se dio a conocer el presupuesto para el presente año, etiquetado a las Federaciones Nacionales, siendo alrededor de 34 millones de euros, algo cercano a los 540 millones de pesos, con una disminución de 34% con respecto al año anterior. Lo relevante de la nota desde mi punto de vista, son los criterios para definir que porcentaje habría de ser disminuido en cada especialidad deportiva (Federación). 

Los criterios son: Resultados Deportivos obtenidos el año anterior, la eficacia, economía y eficiencia de la gestión deportiva federativa, la evolución de la situación patrimonial, el resultado del ejercicio económico, la solvencia, el grado de cumplimiento presupuestario y lo que ellos llaman como la “buena gobernanza” de los organismos, todos temas por si mismos importantes y que podrían servir de parámetro para una mejor administración con las federaciones en México, ya que en el pasado las decisiones han dido más discrecionales y sin apego total a las Reglas de Operación, ya que su cumplimiento al 100% supondría un freno en seco al apoyo de los atletas.

Algunas Federaciones no dan importancia al estar fuera de la normatividad o reglas de operación, ya que el Gobierno Federal y los Estados, difícilmente tomarían la decisión de eliminar todo apoyo a esa especialidad, ya sea por el interés de obtener un resultado en un evento multideportivo regional, como son los Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, o por la propia Olimpiada Nacional para los Institutos del Deporte, es por ello que las Asociaciones y sus afiliados no resienten tanto la situación y no exigen cumplimentar los procesos o generar un cambio, siendo éste el gran problema a resolver en el deporte. Yo tengo la confianza de que ésta administración pueda entrarle al toro por los cuernos. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios