Londres 2012: Procesos Selectivos

Uno de los temas más delicados en el proceso para llegar a Juegos Olímpicos son los selectivos en cada una de las especialidades, sin embargo en países más desarrollados en materia deportiva.

Uno de los temas más delicados en el proceso para llegar a Juegos Olímpicos son los selectivos en cada una de las especialidades, sin embargo en países más desarrollados en materia deportiva, éstos se llevan sin ningún problema y se conocen con mucha anticipación. 

En primera instancia están las líneas dictadas por las Federaciones Internacionales para cumplir con la cuota de participantes que les autoriza el Comité Olímpico Internacional y a partir de ahí las Federaciones Nacionales con coordinación con el Gobierno Federal y su Comité Olímpico definen los tiempos y formatos para otorgar a un deportistas los lugares ganados para el país, en algunos casos se los queda quien lo obtiene y en otros se abre un nuevo proceso. 

Hoy ya se vive con intensidad los últimos días para formar parte de la Delegación Mexicana, los tiempos se acortan y las posibilidades pueden aumentar en algunos casos y disminuyen en otros, la meta sigue siendo más de 100 deportistas y por ahora estamos próximos a llegar a los 40. 

El atletismo ya empezó a sumar más competidores con la marcha y el maratón, sin embargo sigue abierto el proceso para realizar marcas, sólo las mejores serán las válidas y estarán compitiendo contra la elite mundial en Londres durante el próximo verano. 

Me preocupa el Taekwondo pues definieron un proceso muy complejo para otorgar las cuatro plazas que tiene el país, desarrollaron un sistema de puntos para cuatro competidores por categoría en el mismo número de competencias internacionales, el Abierto de Estados Unidos, de Alemania, Holanda y España. 

Hasta ahora ya se han llevado a cabo dos y se vislumbran sorpresas de seguir así la tendencia, lo que puede ser muy bueno pero a la vez negativo, pues aún y cuando logren calificar en el proceso interno, su ranking los pondrá contra la pared en la gráfica olímpica. 

Entiendo y me gusta la razón de tener a todos los atletas comprometidos buscando el sueño olímpico, sin embargo estoy seguro que al final de proceso habrá cambios de último momento en la mesa de negociaciones entre la Comisión Técnica, como lo ha hecho ya el deporte de los Clavados, lo anterior lo afirmo, pues ya empiezo a escuchar y leer opiniones de los principales actores sobre que el sistema de puntos no es definitivo y que quizá al final se tenga que llevar a cabo un evento final de enfrentamiento directo entre los dos mejores ubicados.

En la natación por ejemplo, este fin de semana irán un grupo de atletas a buscar sus marcas al Gran Premio en Columbus, Ohio en los Estados Unidos, buscando que el enfrentamiento en una final con nadadores de alto nivel los lleve a conseguir un mejor tiempo personal y estar dentro de los 900 nadadores que podrán competir en el Complejo Acuático de Londres. 

Lo anterior así como puede resultar positivo, también podría limitar el desempeño ya que los Grandes Premios en Estados Unidos tienen una gran cantidad de participantes, afectando de manera indirecta el descanso necesario, además el alto nivel puede mandar a nuestros atletas a las carriles laterales o finales de consolación, afectando en lo emocional aunque se vaya preparado para esa posibilidad. 

Es cierto que cualquier atleta que quiera estar en Juegos Olímpicos se debe enfrentar a eso y más, pero soy más de la idea que para lograr sus mejores tiempos, hay que darles las mejores condiciones en un evento nacional sin condicionar o arriesgar su acceso a una final. 

Hoy lo está haciendo la Gran Bretaña en el propio complejo acuático y la próxima semana lo harán otros países grandes en éste deporte como lo son Australia, Japón y varios Europeos. 

Existen muchas posibilidades de llegar a la meta, la calificación del fútbol varonil será fundamental, esperemos que los procesos no sean factor para que nuestros atletas queden fuera o que se generen problemas y discusiones innecesarias cuando hay un sistema justo y bien definido. 

Sigamos de cerca de quienes están calificando y vayamos paso a paso revisando el potencial de la Delegación, hasta ahora pienso que puede ser mejor en número de medallas que lo hecho en Beijing, quizá no en los oros (2). ¿ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Factbook: rotterjm

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas