Juan Manuel Rotter

La importancia del ranking en el taekwondo

Jueves 9 de Agosto del 2012



Con lo sucedido en el taekwondo nacional al momento de escribir esta columna, me parece necesario recuperar la importancia de llegar a Juegos Olímpicos con un buen ranking que le permita al atleta tener una mejor gráfica y por tanto avanzar en sus posibilidades de acceder a un podio.

Lo anterior lo comento en especial por los dos competidores de la rama varonil que presentó la Federación Nacional de la especialidad, basados en un sistema de calificación por puntos en cada evento internacional de un total de cuatro y en donde el ranking mundial solo servía como argumento de desempate.

Tanto Diego García como Erick Osornio cumplieron con el proceso marcado por su Federación y estoy convencido que trabajaron a conciencia para llegar a Juegos Olímpicos, sin embargo su ranking mundial los llevo a ser sorteados entre los que venían sembrados en los primeros ocho lugares, situación que complico de manera importante sus gráficas y por tanto sus posibilidades, lo cual se pudo comprobar en el resultado final, donde ambos perdieron en la primera ronda.

A diferencia de los hombres, en la rama femenil vimos competir a Janet Alegría quien llego sembrada número seis en la gráfica, avanzó a cuartos de final donde perdió con la Española Yagüe quien la arrastro a la ronda por el Bronce por haber llegado a la final.

Janet perdió el Bronce en punto de oro con la competidora Croata y su clasificación final fue de quinto lugar, situación acorde a su nivel y muy cerca de ofrecer una medalla más para México.

En el caso de María Espinoza se abre la única posibilidad ya de metal para nuestro país, ya que su ranking mundial la colocó como segunda en la siembra y su gráfica parece que le permitirá avanzar por lo menos a Semifinal, aunque en lo personal si espero que pueda llegar a la Final.

Pienso que los Juegos Olímpicos no son el evento para aprender lecciones y aceptar que se cometió un error en el proceso, sin embargo hoy estoy convencido que así fue y que la Federación de Taekwondo deberá tener autocrítica y ajustar sus procesos para el próximo ciclo olímpico, mismos que deben dar mayor certidumbre a sus atletas y a la vez oportunidades, pues hoy Diego y Erick hicieron un gran esfuerzo para superar las desventajas que el ranking mundial les daba.

Es cierto que Damian Villa en -58 kgs  e Idulio Islas en -68 kgs tenían un mejor ranking y que quizá hubieran podido tener una mejor gráfica y participación, sin embargo ante el proceso de la Federación no supieron aprovechar esa condición y al final quedaron fuera, quizá un poco de exceso de confianza u otros factores, lo cierto es que hasta ahora el taekwondo nacional esta en riesgo de no obtener medalla, algo que no sucede a partir de que la especialidad es oficial en el programa. 

¿Ustedes que piensan?



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios