México en Londres 2012

Terminaron los Juegos Olímpicos de Londres y la Delegación Mexicana obtuvo una buena actuación por las medallas obtenidas y por los atletas que estuvieron muy cerca de conseguirlas

Terminaron los Juegos Olímpicos de Londres y la Delegación Mexicana obtuvo como resultado la posición 39 con siete medallas totales, un Oro en Futbol, tres Platas, en clavados sincronizados femenil y varonil con Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez y en tiro con arco con Aída Román, tres Bronces, en Clavados de tres metros individual femenil con Laura Sánchez, tiro con arco con Mariana Avítia y en taekwondo con María Espinosa. Además sumando las medallas se alcanzaron 22 Diplomas Olímpicos, esto es 22 eventos en los que se igualó o superó la octava posición.

Algunos los definen como Finales, sin embargo no en todos los deportes se reconoce como Final a los ocho primeros, por eso el COI determina un reconocimiento con Diploma en todos los eventos donde los atletas están dentro de los ocho primeros.

Sin duda ha sido una buena actuación por las medallas obtenidas y por los atletas que estuvieron muy cerca de conseguirlas, como los equipos de Tiro con Arco, en Clavados con Paola Espinosa y en Taekwondo con Jannet Alegría, entre otros y bajo los esquemas conocidos de evaluación la participación con Oros quedaría como la cuarta mejor participación en la historia después de México 68 con tres, Los Ángeles 84 con dos y Beijing 08 con dos Oros. 

En totales como la segunda sólo por debajo de México 68 que se alcanzaron 9. Si tomamos en consideración los Diplomas Olímpicos sólo la edición en nuestro país también estaría por arriba de la participación actual. Otro elemento que me parece válido para evaluar la participación sería el número de deportes en los que se alcanza medallas, en este sentido Sydney 2000 y México 1968 empatarían como las mejores con cinco deportes en donde se obtuvo metal, quedando Londres 2012 y Los Ángeles detrás con cuatro deportes respectivamente.

Un hecho que me parece relevante es que México puede y tiene capacidad para estar en los primeros planos, lo vimos en éstos 16 días de competencia. Sin embargo, también es evidente que hay carencias y falta de procesos adecuados que deben ser atendidos para que éstos resultados se multipliquen y vayan creciendo.

Uno es la inversión para el desarrollo de la alta competencia, en especial en los técnicos y profesionales de las ciencias del deporte, se debe profesionalizar más este sector; otro será adecuar un sistema de competencias en el país que vaya acorde al escenario internacional, todos los niveles deben tener congruencia en su desarrollo, en especial me preocupa el sector Universitario con las categorías elite de Olimpiada Nacional. 

En unos meses habrá un cambio en la administración federal y al ser un nuevo partido quien toma el poder, existe el riesgo a la continuidad de los programas, cambio de visión y de rumbo, esto último puede ser positivo si se hace un verdadero diagnóstico del estado actual de las cosas, ya que hay muchas áreas de oportunidad para llevar el alto rendimiento del país a nuevos niveles. 

Habrá que estar muy atentos a las decisiones, desde quien llevará la responsabilidad de dirigir la CONADE hasta la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Deporte y los objetivos hacia el 2014 en Veracruz con los Juegos Centroamericanos, Toronto 2015 en los Panamericanos y Río 2016 para los Olímpicos.  

¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas