Juan Manuel Rotter

Turno para tiro con arco

Viernes 3 de Agosto del 2012



Ahora fue el turno para que el tiro con arco nacional nos diera una gran satisfacción con dos Medallas olímpicas en la misma categoría, la individual femenil con Plata de Aída Román y Bronce para Mariana Avítia. Nos habían dejado con las ganas en la modalidad de equipos con un cuarto lugar en la rama varonil y Cuartos de Final en la femenil, además los varones ya habían sido eliminados de la competencia individual.

Los triunfos se dieron con un gran carácter y determinación, que en momentos pensamos que fue lo que faltó en la competencia de equipos, ya que la calidad ha sido evidente en el mismo evento olímpico y en competencias internacionales en el pasado, así como en sus posiciones en el ranking mundial. Aída y Mariana tuvieron que eliminarse entre ellas en la Semifinal, asegurando con ello una medalla, sin embargo compitieron de tú a tú con las coreanas que han sido líderes de este deporte por muchos años.

Siendo un deporte de precisión, el tiro con arco requiere un desarrollo de habilidades técnicas y también emocionales, más aun cuando se enfrentan ante escenarios llenos de público y posible ruido como lo ha sido en esta ocasión, así como ante los constantes cambios del clima, tanto el viento como la lluvia, siendo Londres una ciudad constante en este tipo de cambios y que tanto afectó a los arqueros mexicanos en las instancias de la competencia por equipos.

Para lo anterior, el respaldo multidisciplinario al trabajo técnico de los entrenadores es fundamental, en especial aquel que lleve a una preparación y desarrollo en las capacidades emocionales y el carácter. Desafortunadamente no muchos arqueros cuentan con este respaldo y espero que el resultado alcanzado por Aída y Mariana habrá puertas a mayor inversión y búsqueda de respaldo en este sentido, abonaría mucho a seguir consolidando este deporte como una potencia a nivel mundial.

Es justo valorar a la Olimpiada Nacional y el trabajo de los estados como punta de lanza en el desarrollo de esta disciplina, pues hace unos 15 años el tiro con arco estaba en mayor medida centralizado y ahora podemos ver arqueros con calidad en toda la república, y en especial Aída y Mariana han salido de este proyecto con el apoyo de sus estados y organizaciones como lo es el Instituto del Deporte en Nuevo León y la UNAM respectivamente, por tanto venga un reconocimiento a ellos y a darle continuidad ahora que vienen los cambios en la administración federal. ¿Ustedes qué piensan?

Twitter @jmrotter



Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios