Juegos Parapanamericanos: Un llamado a la inclusión

Hoy como nunca hemos podido constatar el resultado del trabajo en los atletas paralímpicos, la forma en que se presentan a competir y como buscan la victoria son iguales a los convencionales...

Hoy como nunca hemos podido constatar el resultado del trabajo en los atletas paralímpicos, la forma en que se presentan a competir y como buscan la victoria son iguales a los convencionales que vimos hace unas semanas en las mismas instalaciones. 

El Deporte Adaptado sigue consolidándose y ya son más países los que trabajan con mayor profundidad la práctica y desarrollo de la actividad deportiva, no se quedan sólo en el proceso de rehabilitación, si no que se han dado cuenta que fomentar el alto rendimiento fortalece la inclusión en la sociedad, un tema que todavía tiene mucho camino que recorrer en gran parte de las culturas del continente, por supuesto también en México.

Las Federaciones que integran el programa Parapanamericano y Paralímpico han hecho un gran trabajo en nuestro país, todo en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte, sin embargo creo que también podrían acercarse y sumarse al esfuerzo las Federaciones Nacionales de los Deportes Convencionales en común, como Natación, Atletismo, Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, entre otras, y promover la inclusión de los atletas con discapacidad en los eventos convencionales, estoy seguro que la experiencia fortalecería la promoción de valores en el deporte.

Australia en mi experiencia es un ejemplo de lo anterior, pues en sus eventos locales y nacionales trabajan en conjunto, compitiendo en el mismo momento y lugar, simplemente separando las categorías para hacer la competencia justa de acuerdo a las capacidades propias de cada grupo, ya sea por edades, por género o por discapacidad. Se forman de esta manera ejemplos en ambos sentidos y con una inclusión total sin cuestionamientos.

Hace un par de días me cuestionaron sobre porqué no se organizaban juntos los Panamericanos y Parapanamericanos si lo que se busca es la inclusión, mi respuesta hoy es porque son diferentes organismos los que promueven una y otra competencia, que haría más grande el evento y con muchas adaptaciones en la organización misma, sin embargo creo firmemente que ese debiera ser el gran sueño para lograr una inclusión social total a través del deporte.

La CONADE dio muestras de lo anterior al juntar por primera vez el abanderamiento para ambas delegaciones y podría asegurar que el trato ha sido igual a cada atleta, la duda hasta ahora es el monto del incentivo económico, que si llegara a ser diferente, habría que manejar muy bien la justificación y razonamiento. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas