Taekwondo: Oportunidad para resurgir

La Federación Mexicana de Taekwondo ha definido a los representantes nacionales que habrán de buscar las plazas para Juegos Olímpicos de Londres 2012, ellos son María Espinosa en +67 kgs...

La Federación Mexicana de Taekwondo ha definido a los representantes nacionales que habrán de buscar las plazas para Juegos Olímpicos de Londres 2012, ellos son María Espinosa en +67 kgs, Janet Alegría en -49 kgs, Damián Villa en -58 kgs e Idulio Islas en -68 kgs, por lo que hay argumentos para que la especialidad que más resultados ha dado en los últimos años en el país pueda resurgir y retomar el camino exitoso, ya que como se ha comentado, el 2011 ha sido un año hasta ahora complicado con asuntos extradeportivos y con ausencia de resultados, en especial tomando en cuenta a lo que nos han tenido acostumbrados.

Las oportunidades empiezan con la Sede, ya que al ser el preolímpico en México, en especial en Querétaro, tendrán al público a favor y por tanto una motivación extra para los cuatro representantes, por otro lado, son los que mejor ranking tienen en la Federación Internacional, por lo que se verán beneficiados con una gráfica con mayores posibilidades para llegar a las finales y enfrentar a los mejores rivales hasta el último.

El regreso más esperado sin duda será el de María del Rosario Espinosa, quien falló es su intento de ganar una medalla en el Mundial del presente año, dejó la concentración de la selección y perdió en el selectivo nacional a Juegos Panamericanos, pienso que ha tenido el suficiente tiempo para retomar con mayor fuerza sus entrenamientos y ganar la plaza para México en su categoría sin mayores problemas. 

Janet y Damián han sido los más regulares, aún cuando ambos no alcanzaron el oro en los Panamericanos, sin embargo, su calidad los debe sacar a flote y alcanzar la ansiada plaza, en especial Villa, pues en su categoría el principal rival y a quien no pudo vencer en Guadalajara Gabriel Mercedes de República Dominicana ya está calificado. 

El caso de Idulio llama la atención, pues en el 2011 parecía estar en mejores condiciones en ésta categoría Erik Osornio, quien estuvo en el Mundial y en los Juegos Panamericanos, además había trascendido temas extradeportivos en las concentraciones, sin embargo su calidad de subcampeón mundial y la mejor posición en el ranking de la WTF (Federación Internacional de Taekwondo) lo ponen para luchar por un lugar para México. Seguramente Osornio como representante de Querétaro hubiera querido competir en su tierra, sin embargo ya está tomada la decisión y habrá que desearles el mayor de los éxitos y lo más importante es que tengan un cierre de año con la mira puesta en un camino menos sinuoso y que retome los excelentes resultados de ésta gran disciplina para México.

En lo personal pienso que México se quedará con los cuatro lugares disponibles y en verdad espero que la Federación pronto haga público el proceso que deberán seguir los atletas para hacer suyas las plazas ganadas, pues hay que recordar que de obtenerse serán para el país y no para los atletas. Comparto la idea del Presidente de la Federación, Juan Manuel Delgado, de que habrán de ir a los Juegos aquellos deportistas que mejor estén al momento de la inscripción definitiva ya que eso convierte en una competencia interna y mantiene el mayor compromiso a los entrenamientos, sin embargo deben ser muy cautelosos en contar con un proceso justo y de conocimiento de todos con mucha anticipación, para que no se generen malos sentimientos que impidan el regreso a mejores momentos al Taekwondo. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas