Las estrellas de la NBA ya están en nuestro país. Cade Cunningham y los Detroit Pistons se encuentran en la Ciudad de México para encarar el juego número 34 que la Liga trae a México, así como el decimoquinto de temporada regular en territorio nacional.
Cunningham, primera selección global del Draft de 2021, ha formado parte de un proyecto de reconstrucción que hoy parece tomar forma, tras un par de temporadas tortuosas que incluyeron un complicado 2023-2024, con un récord infame de 14-68 que ha sido el peor en su historia, además de 28 derrotas consecutivas, también marca de la NBA. Todo cambió en el ciclo 2024-2025, con un récord de 44-38 que les valió el sexto lugar de la Conferencia Este y llegaron a la primera ronda. ¿Lo mejor de todo? Para Cade, todavía queda mucho margen de maniobra.
“Somos un equipo joven, no lo hemos definido todavía, pero tuvimos mucho tiempo hablando, que queríamos ganar y competir. Nos tomó tiempo entender el juego y pasar por una temporada difícil como esa, para enseñarnos lo que nos tomó eso y tener un año mejor como el del año pasado, ahora estamos en nuestro camino, tratando de tomar más pasos para ser el mejor equipo de la Liga”, expresó el base durante su atención a los medios en la Arena Ciudad de México.
Interesado en México
Cunningham se muestra feliz por estar en esta oportunidad internacional. Nació en Arlington Texas y tiene familiaridad con el Tex-Mex y toda la cultura hispana que eso conlleva. Es consciente de que lo mexicano es muy diferente a lo texano, pero creció con muchos amigos con orígenes mexicanos, estudió con muchos más y siempre le interesó. “Conozco un poco, pero estar aquí es una versión muy auténtica, así que es genial estar aquí”.
Será la primera vez que juegue basquetbol fuera de los Estados Unidos y Canadá, una situación especial para su trayectoria, así como un ejemplo de lo universal que se está convirtiendo el Mejor Basquetbol del Mundo, como se le conoce popularmente a la NBA.
“Es increíble. Es genial estar en este lugar en el que no se puede ver a los jugadores muy frecuentemente. Nunca he jugado en México, así que el estar en un escenario como este para los aficionados que nunca me han visto jugar, creo que es una oportunidad y quiero mandarles un saludo”, dijo. “Todos sabemos que el basquetbol es un deporte global y la NBA es el nivel más alto. Tener que viajar por el mundo y jugar estos juegos nos permite llevar el mejor basquetbol del mundo. Creo que eso es importante para que el mundo lo vea”.
Cade Cunningham, base y estrella de los Detroit Pistons, emocionado por jugar en México ????????????
— MedioTiempo (@mediotiempo) October 31, 2025
¡Con altas expectativas para este duelo! ????
????: Michel pic.twitter.com/DlqLHvXFsK
Lo que espera ante Dallas
Sabe que los Mavericks representarán un gran reto para ellos, incluso cuando Detroit marcha mejor (3-2) que Dallas (2-3). Después de todo, la temporada apenas comienza y habrá mucho por seguir este sábado en la Arena Ciudad de México.
“Creo que va a ser un partido muy competitivo. Va a ser una pelea de perros. Tienen mucho talento y vamos a intentar superarlos y asegurarnos de hacer nuestro trabajo de forma defensiva y salir a la ofensiva. Va a ser un gran partido y estoy emocionado por ello”, indicó.
Además, tendrá la oportunidad de medirse a otro primer pick global de forma directa, ya que además de la estrella Anthony Davis, el novato Cooper Flagg fue elegido primero por los Mavs en el Draft más reciente. Aprecia su talento y espera lo mejor para su trayectoria… aunque desea que los Pistons hallen la manera de neutralizarlo este 1 de noviembre.
“Es un jugador de gran tamaño, tendrá una carrera increíble y hará muchas cosas increíbles. Intentaremos detenerlo de hacer algo increíble mañana”.
Sus aspiraciones
Asimismo, habló sobre ese deseo de seguir mejorando. Pasar del peor récord en la historia del equipo a una campaña de playoffs es un hito, pero volverse contendiente es aún mejor. “Queremos atacar el Este, queremos atacar la Liga, tenemos que prepararnos para la batalla”, comentó.
Como rostro de los Pistons, desea cargar con dicha responsabilidad con éxito, dar la mejor versión de Detroit en la duela y que los más de 20 mil aficionados que se esperan, salgan con un buen sabor de boca. “Me siento increíble. Una franquicia histórica como la nuestra, estar en México con los Pistons y mostrarle al mundo que la organización de los Pistons es increíble. Lo tomaremos en serio”.

