
El entrenador del Real Madrid, el italiano, Carlo Ancelotti, ha declarado en su juicio por dos presuntos delitos fiscales que nunca pensó en defraudar a Hacienda, que ni el club ni sus asesores le advirtieron de que hubiera algo incorrecto y que él, por su parte, se limitó a negociar un salario neto.
"Solo me importaba cobrar los seis millones netos por tres años y nunca me di cuenta de que algo no era correcto y no recibí ninguna comunicación de que la Fiscalía me estaba investigando", ha confirmado.
El DT explicó la situación
Ancelotti ha explicado que fue el Real Madrid el que le ofreció cobrar parte de su salario, en concreto el 15 por ciento, mediante cesión de derechos de imagen, sobre lo que ha señalado:
"En aquel tiempo lo tenían todos los futbolistas, también el entrenador predecesor, Mourinho, tenía la misma estructura, me parecía bastante normal aceptarlo".
Preguntado por sus ingresos por la cesión de sus derechos de imagen al Real Madrid ha dicho:
"Cuando el Real Madrid me propuso esto -en referencia a la cesión de los derechos de imagen- me puse en contacto con mi asesor inglés y después nunca entré en el tema porque todo me parecía correcto, no pensé que podía ser un fraude, aunque si estoy aquí creo que las cosas no han sido tan correctas".
El día que Ancelotti declara ante el juez, aparece una nueva noticia sobre el Barça para desviar la atención. Ya nos conocemos el guion del madridismo sociológico. pic.twitter.com/XxrA6X90fs https://t.co/2P3oUd3qJK
— Manutinho (@GxlDeManutinho) April 2, 2025
Durante la vista, también se le ha cuestionado por qué el Real Madrid le propuso esa fórmula:
"Puede ser que tuviera ventaja a nivel fiscal, no lo sé, a mí me interesaba cobrar el neto".
La "primera vez" que pensó que podría ser un fraude fue en 2018, cuando le llegó la investigación; confiaba en su asesor inglés, ha insistido.
Ancelotti ha admitido que Vapia Limited, la entidad a la que cedió sus derechos, fue una "estructura" constituida para cobrar "el 15 por ciento de su salario", el que equivalía a los derechos de imagen, aunque ha asegurado no recordar los detalles de los contratos firmados, atribuyendo toda la gestión a su asesor.
También ha negado tener conocimiento sobre un fideicomiso, al igual que otras sociedades por las que le preguntaba el fiscal. "Me está preguntando algo que no conozco", ha respondido en varias ocasiones, tanto a preguntas del fiscal como del abogado del Estado.
Confía en su inocencia
El entrenador del Real Madrid Club de Fútbol, Carlo Ancelotti, ha llegado tranquilo, confiado en su inocencia y dispuesto a declarar al juicio en el que está acusado de presunto fraude fiscal por el que la Fiscalía le pide cuatro años y nueve meses de prisión por defraudar, presuntamente, algo más de un millón de euros
Entre una gran expectación mediática ha llegado pasadas las 9.30 horas de la mañana a la Audiencia Provincial de Madrid y ha dicho a los periodistas que no tiene previsto alcanzar un pacto con la Fiscalía y que, por contra, llega dispuesto a declarar.
Esta afición siempre ayuda a cumplir!
— Carlo Ancelotti (@MrAncelotti) April 2, 2025
Estamos en una nueva final. Hala Madrid! pic.twitter.com/eh1PgoAiQj
Estancia en España
El entrenador del Real Madrid también ha recibido varias preguntas, de todas las partes -Fiscalía, Abogacía del Estado y defensa-, sobre los días que residió en España en 2015, cuando fue cesado como entrenador del club madrileño en el mes de mayo. El objetivo es determinar si estaba obligado a tributar ante la Hacienda española.
Ancelotti ha sostenido que durante 2015 estuvo solo 155 días en España. Según la normativa española, una persona física tiene que tributar como residente habitual en España cuando permanece en el país más de 183 días durante el año natural.
La esposa del entrenador, Mariann Barrena, ha explicado en su declaración como testigo que se fueron de Madrid a finales de mayo, por la "humillación" del despido, que hace que los aficionados se vuelvan "muy malos"
¿Cuándo continúa?
¿De qué se le acusa?
En concreto, Ancelotti está acusado de haber defraudado al erario público por un millón 62 mil 79 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386 mil 361 euros) y 2015 (675 mil 718 euros) durante la primera etapa en la que entrenó al Real Madrid; además de la referida pena, el fiscal reclama a Ancelotti el pago de multas por un total de 3 millones 186 mil 237 euros.