Liga MX

‘Me sacas pura ching…’, el día que Ramón Morales jugó con codo luxado ante Cruz Azul

El exjugador de Chivas cuenta cómo aquel momento en el que se lesionó y aún así continuó en la cancha, con un vendaje porque no se quiso salir.

Ramón Morales cuenta su anécdota en la que pudo más el orgullo que el dolor. (Foto: Especial)
Ramón Morales cuenta su anécdota en la que pudo más el orgullo que el dolor. (Foto: Especial)
Guadalajara, Jalisco

Los enfrentamientos entre Chivas y Cruz Azul han dejado de todo: goles, títulos, eliminaciones, pero también momentos únicos como el sucedido en la Ida del Repechaje del Clausura 2003 en el que Ramón Morales se lastimó el codo y terminó el duelo vendado del brazo derecho.

El vendaje histórico de Ramón Morales 

Este sábado los tapatíos otra vez visitarán a La Máquina por lo que se viene la imagen de aquella noche del 22 de mayo del 2003, que será recordada no solamente por la goleada con la que regresó Chivas de la ida del Repechaje, sino por el acto de valentía y vergüenza de Ramoncito, que por 15 minutos tuvo que jugar con el brazo inmovilizado y el codo luxado.

Era el minuto 75 del duelo que La Máquina ya ganaba 3-1 cuando Morales intentó meterse entre Marvin Cabrera y Norberto Ángeles, pero terminó en el pasto y con la articulación en mal estado.

“Vienen dos jugadores de Cruz Azul, uno tapándome la banda y el otro tapándome un poquito el centro. Entonces hay un momento en que yo me vi acorralado por la marca de estos dos jugadores. Entonces ya no puedo avanzar por la banda, tampoco puedo ni siquiera regresarme. Entonces el único espacio que veo es el hueco que hay en medio entre ellos dos. Yo levanto la pelota por en medio un poquito para pasarla por en medio de ellos dos. Ellos, por su instinto natural cierran. Entonces yo intento pasar y con el cruce de sus piernas, caigo. Y al momento de que caigo, literal, mi brazo o en este caso mi codo o mi mano toda completa, en especial el codo, se me mueve para izquierda, derecha, es como un chicotazo”, recordó en su canal de YouTube.

YouTube video

De inmediato, los jugadores de La Máquina solicitan el apoyo médico e ingresa al entonces doctor de las Chivas Narciso López, quien estaba consciente de que tenía que mover a Morales de la cancha.

“Rápidamente entró el doctor Narciso con Jaime Castillo 'El Viejo'. Y ahí yo tenía tanta adrenalina que sí me dolía, pero era un momento donde no podía rendirme. Dolía, era también un tema de orgullo, íbamos perdiendo, entonces era muy doloroso. Dolía todo, el orgullo y también el codo. Le digo, ¿qué es el codo?, dice que se me salió. Y ya me dicen, 'no, es que estás afuera, te voy a sacar', me dice el doctor Narciso, 'es peligroso, por ahí hay un nervio que se te pueda romper', etcétera, etcétera. Y yo me acuerdo que le digo, 'no, no, me sacas pura chingada'”, narró.

Ramón Morales empezó la buena noche para Chivas.
Ramón Morales festejando con Chivas.

Sobre la cancha, el médico rojiblanco le hizo la reducción del codo a Morales y lo dejó jugando, pues no había cambios; es cuando le coloca el vendaje que se hizo histórico entre los aficionados al Guadalajara.

“Ya no teníamos cambios y yo le dije: ‘no, me sacas pura chingada, Chicho, mételo, mételo’. Y ahí me empezó a hacer como bola, Jaime me detuvo y cuando menos me lo esperaba, le jala, me lo acomoda y pues ahí es donde me pone un vendaje. Y pues así tenía que jugar, era amor, amor, orgullo, dignidad, era todo y pues no podía bajarme del barco, así es esto, ¿no? Así es, en las buenas y en las malas. Y esto no es como para sentirme un héroe ni nada, simplemente creo que cualquier jugador lo haría, cualquiera lo pueda hacer, levantarse y seguir adelante y lo hemos visto en muchos lados”.

Se hizo el milagro

Con Morales luxado, las Chivas todavía recibieron el 4-1 en el ahora Estadio Ciudad de los Deportes. Para la Vuelta y sin Ramón Morales, el Rebaño pudo levantarse y ganó 4-1 para empatar el global y darle el paso a los tapatíos por una mejor posición en la tabla.

El próximo duelo

Estas Chivas viven un momento muy distinto al de aquel 2003, ahora son líderes y mantienen el paso invicto en el Clausura 2026; tendrán que vencer al Cruz Azul para seguir en la cima, aunque ahora en una sede muy distinta que será el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

YouTube video



Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

juan.figueroa@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN