No sólo es imposible que el técnico Marcelo Bielsa llegue al banco de la Selección Mexicana, sino que tampoco ha estado, ni estaría entre la baraja de opciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de cara el próximo ciclo mundialista de 2026.
En el balompié de nuestro país se ha vuelto una salida mediática colgar el nombre de Bielsa cuando un club o, en este caso, el Tricolor se queda sin entrenador, pero desde hace 27 años que se marchó de estas tierras, siempre lo han intentado regresar con un sinfín de publicaciones que no pasan más allá de eso.
Lo que nadie quiere terminar de entender y quizá por ignorancia, es que Marcelo Bielsa y el futbol mexicano jamás serán compatibles.
La capacidad del estratega no estaría en cuestionamiento, aunque para la forma como lo venden muchos, cinco títulos ganados en más de 30 años de carrera resultan pocos, además de que creen que por su forma de ser es el hombre ideal para cambiar esquemas y formas de trabajar en México, lo cual tampoco se puede asegurar.
El tipo suele tener arranques explosivos y de carácter, sus métodos no siempre resultan ser los más convincentes para jugadores y directivos, regularmente piensa que lo que él dispone siempre es la verdad, que termina generando muchas diferencias de personalidad con quienes ha trabajado.
Cabe recordar que 13 años atrás, Jorge Vergara Madrigal (QEPD), echó para abajo la posibilidad de traerlo, primero porque no aceptó hacerse cargo del desarrollo de fuerzas básicas y el primer equipo de Chivas, le dijo al empresario que él tomaba sólo uno de los proyectos.
Además de que le habría pedido a Vergara Madrigal de que sólo lo quería ver cuando firmaran el contrato y cuando lo corriera, es decir que no deseaba estar en constante comunicación, ni contacto con el dueño del equipo, postura que también influyó para no ser contratado.
También hace un año cuando estaba como estratega interino del Rebaño, Ricardo Cadena, surgió el rumor de que la directiva estaba en pláticas con Bielsa, lo que resultó ser falso, pero después trascendió que uno de los interesados en que llegara el argentino, era Marcelo Michel Leaño, a quien días antes habían despedido del cuadro rojiblanco.
Así ha sido en los últimos 27 años el anhelo mediático en el futbol mexicano por ver a Marcelo Bielsa dirigiendo a un club o selección, pero desafortunadamente una vez más se vuelve a vender mucho humo con este tema.
La realidad es que la FMF esta enfocada en un estratega que conozca al 100 por ciento el futbol del país, con esta postura se estaría descartando que se pueda contratar uno que venga del extranjero.
El Tricolor, contra Alemania
Se estaría en negociaciones para que, en el segundo semestre de 2023, la selección nacional dispute un partido amistoso contra Alemania en sede y fechas por concretar. La intención es aprovechar que la escuadra europea estaría realizando una gira por Estados Unidos y también se enfrentaría al equipo de las Barras y las Estrellas.