Querétaro lo sabía, y lo sabíamos todos, que por acabar en el último lugar de la Tabla de Cociente, así concluyera como líder del Torneo Clausura 2023 le sería impedido participar en el Repechaje.
Sobre el hecho, el Artículo 23 de la Liga MX dice: “Si un club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2023, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente club mejor clasificado”.
La fortuna le sonrió al Santos, que acabó en 13 y se metió al Repechaje, sin deportivamente ganárselo, sí por el reglamento en cuestión; así es esto de la Liga MX. Por lo tanto, Gallos Blancos (que pagará una multa de 80 millones de pesos) salva el descenso, pero pierde en la mesa lo que en la cancha obtuvo.
Del tema habló el técnico Mauro Gerk y fue puntual: “De los nueve últimos juegos, perdimos solo uno; si estás pagando una multa y no hay descenso, deportivamente puedo (podría/debería) jugar; habría que escribirlo en el Reglamento para que quede más claro”.
Ya lo dijo además la dueña del Juárez FC, club que también pagará multa (no así, pero es la idea); es una regla que se ensaña con los equipos de presupuesto comprometido, lo que dificulta la operación inmediata. ¿Cómo pensar en adquirir refuerzos? Una regla que no solo debilita las finanzas, también desmoraliza a cualquier inversionista.
El Artículo 14 agrega luz. “Si al finalizar las 17 jornadas de cada torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos (si fuera el caso, porque Gallos acabó con unos más que Santos), su posición en la Tabla General de Clasificación será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:
- mejor diferencia de goles: Gallos -5 y Santos -14.
- marcadores particulares entre los clubes: Gallos le ganó 0-2 a Santos.
Existen otros rubros en el artículo citado, pero estos ilustran mi punto. Si Santos resulta campeón será un dilema moral para la Liga MX: ¿Cómo razonar el procedimiento cuando el Reglamento, a la vez que penaliza al sotanero de la Tabla de Cociente (sin descenderlo), también se limita hasta el lugar 12 para acceder al Repechaje y es materialmente imposible borrar a Querétaro del sitio 10?
¡Claro, no es culpa de Santos, pero explíquenme esa!