Hoy juega el Ame, hoy va a ganar, de eso no tengo ninguna duda, pero más allá de la victoria de esta noche hay temas internos que deben preocupar.
Ayer, acá en la CDMX, me vi con mi Judas. Él estaba en Coapa, yo vivo en la Cuauhtémoc, y como a mí me interesaba la información me acerqué por sus rumbos. Ya ven que hay una placita frente a la puerta principal de las instalaciones de entrenamiento, pues nos vimos ahí. Comimos algo muy humildito, pero eso era lo de menos.
Mi primera pregunta fue: ¿Qué le está pasando al equipo grande de este país? Mi Judas Ameee, les comento, es el mejor que tengo en toda la Liga. Muy bueno y centrado. No porque sea Águila me habla maravillas del equipo. “Hay problemas de egos en el vestidor, Miguel”.
Así comenzó la charla
- “Te oigo”, le dije. “La nacionalidad chilena no es fácil de manejar, y no está haciendo click en el interior”. Se refería a uno en particular. Más allá de eso, lo preocupante radica más en dos aspectos, me dice: el DT Jardine y la directiva. “Hay indisciplinas que requieren de mano dura y Héctor no la aplica. Le falta meterse, no se involucra lo que se necesita”, refiriéndose a González Iñárritu.
“Hay jugadores que necesitan un estate quieto, una voz que les haga ver que jamás ninguno de ellos está ni estará por encima de la institución, y para eso está el directivo”.
En cuanto a Jardine me dice que no puede ocultar la realidad: “No está pudiendo con el equipo, no tiene el control y eso sí inquieta”, me dijo. “Y otra cosa que puedes poner en la columna, porque no se ha comentado ni acá en Televisa, es que (Jardine) no tiene contento a varios del plantel porque le movió algo a la formación que tenía el ‘Tano’ (Ortiz).
“Sabemos que jamás se va a tener contentos a todos los del plantel, pero si Héctor no mete mano y él (Jardine) no arregla el vestidor, eso puede comenzar a caer en caos. Somos el grande y tenemos que ganar 2 de cada 3 juegos, o 3 de cada 5. Estamos muy lejos y todo tiene un porqué”. No supe si ese “todo tiene un porqué” era algo más y por eso se lo repregunté: ¿algo que me quieras decir? “Me refiero a que Jardine no está teniendo en tino en el vestidor y en movimientos tácticos y de jugadores, eso lo lee y huele el jugador y comienzan los problemas. “Vamos a mejorar, eso es un hecho, tenemos plantel, pero hasta ahora, con la Leagues y la Liga, le está quedando grande el equipo a nuestro entrenador”.
Le pedí otro dato fehaciente de lo qué pasa adentro para que los lectores tengan más argumentos para ver el por qué andan así: “El representante de Brian (Edgardo Lasalvia) también lo tiene muy desconcentrado. El Muchacho anda en las nubes. Le empezó a meter ofertas e ideas en la cabeza “No sé qué le debe a la dirigencia de Peñarol que a huevo se lo quiere llevar allá”. Puede sonar exagerado y rápido ese comentario, pero el América es un grande, y un grande debe estar arriba y no dando pena como lo ha hecho este equipo.
Hoy
Sí, esta noche el Ame va a ganar, incluso creo de manera fácil al peor equipo de la Liga: Necaxa. El peor porque es un desastre: no ataca, no contiene, no defiende y no tiene portero. Incluso ni DT… con todo respeto. Se defiende mejor un abogado de esos de oficio que te ponen para defenderte en juzgados cuando no tienes ni un peso para pagarle a uno. De esos de portafolio y trajes de 1980. Hoy el Ame gana, pero no querrá decir que ya todo está bien. Mi Judas me dice que adentro del vestidor hay ruido, y si me lo cuenta él es porque es real.
El refuerzo
El Ame lo necesita, sí, requiere a un central de peso… “Pero la negación (de la directiva) está dura. Veremos cómo avanza en la semana”, me dijo.
Ya preocupa
Este miércoles trataré de hablar con mi Judas Puma para ver qué demonios le pasa a este equipo. Cuando llegó Antonio Ricardo Mohamed Matijevich yo juré y perjuré que Pumas iba a ser un equipo protagonista, que andaría mejor que en años, pero no. Mohamed tiene plantel, tiene jugadores de peso y nombre… pero nomás no funciona. En la columna de este jueves intentaré contarles qué pasa adentro de la UNAM. Posdata Chivas sigue de líder, pero no convence.