Hace dos semanas, un día más o un día menos, publiqué y comenté el error de Polo Silva al haberle hecho caso a Rafa Puente Jr. cuando con su labia lo convenció de contratarlo.
Quince días después es necesario decir que el presidente de los Pumas, no sé si por su propia iniciativa o bien asesorado, decidió contratar los servicios de Antonio Ricardo Mohamed Matijevich.
Yo no sé quién llegó a su oficina a ofrecerle al DT argenmexicano, seguramente un promotor, pero el acierto al haberle dicho que sí es digno de reconocerse.
Insisto, dudo que él solo con su visión básica de la industria del futbol haya dicho “Venga, Antonio”, pero esos escasos conocimientos no importan cuando se asesora bien.
Resulta que Mohamed, un DT muy experimentado en la Liga MX, tiene todo el conocimiento de cómo enfrentar los partidos que le restan y cómo sacarle el mayor resultado a lo que le queda a los Pumas.
Para empezar, Mohamed se lo confesó a Hugo Sánchez en la mesa de Picante, cuando éste último, basado en su forma de ver el futbol, le dijo a Tony que había que devolverle esa garra Puma para salir adelante.
(Increíble que un DT salga con que con garra se ganan los partidos. Ahora veo por qué lleva 11 años sin dirigir, pero bueno).
Rápido se notó en aquella ocasión la diferencia entre un técnico y otro, cuando Antonio le respondió algo clave que se ha visto plasmado en el terreno.
Ahí le dijo a Hugo y al televidente que lo que tenía que devolverle a Pumas es esa ventaja de jugar en CU al mediodía, en ser dinámicos, en cansar al rival, en aprovechar la altura, en fatigarlos, sofocarlos y “matarlos” en el terreno de juego.
Mohamed leyó muy bien y muy rápido qué era lo primero que había que hacer, lo puso en práctica y lo ejecutó a la perfección.
Es por eso que así como se criticó a Silva, directivo Unamita, hoy es necesario hacer público el acierto que tuvo, un acierto que le seguirá rindiendo frutos.
Mohamed lleva dos partidos con Pumas, ambos ganados 3-1, y de haberlos tomado en el lugar 17 general, en dos semanas ya los tiene en el 12 en zona de Repechaje.
Pero más allá de eso, de estar dentro de los “clasificados” para jugar ese partido, lo más rescatable es ver la evolución de este equipo.
Ya juegan a algo, ya tienen idea, Antonio ya les imprimió su sello y, yo que lo conozco, les aseguro que esto no es una casualidad ni ninguna sorpresa.
En el Comentario al Día de hace una semana dije que había dos equipos que serían otros con nuevo DT: Tigres (con Robert Dante Siboldi) y Pumas (con Antonio Mohamed). Reconozco que con el primero creo que me equivocaré, pero no con Pumas.
El problema en Tigres está completamente detectado: son los jugadores, los futbolistas que juegan cuando quieren, rinden cuando les da la gana y eso ya lo tiene detectado la directiva. Jugadores sinvergüenzas algunos de ellos. Ahí esté el técnico que esté, los futbolistas seguirán comiéndoselo. Tienen secuestrado el vestidor.
Pero volvamos al que sí se ve distinto, al que le hacía falta un cambio de técnico, porque estaba muy identificado que ése era su problema.
Pumas está en 12vo lugar y su cierre será ante el 2 y el 1 general.
El sábado visita al sublíder América y en la Jornada 17 irá al BBVA a cerrar el torneo contra el líder Monterrey.
Mohamed derrotó al lugar 10 (San Luis), al 3 (Toluca) y ahora irá ante el 2 y luego ante el 1.
Si logra no perder ninguno, incluso ganando al menos uno de ellos, Pumas estará mandando el mensaje que ante nadie se arruga, y Mohamed es especialista en eso.
Posdata
Mal Polo Silva en haber creído en Rafa Puente, pero bien en haber aceptado que Mohamed agarrara el equipo.
Le irá bien.