La “nota” como “nota” fue que ayer la Comisión Disciplinaria sancionó a Jesús Rafael López Valle y a Adonai Escobedo González por los errores cometidos en el juego entre Rayados y América.
La sanción ya fue decretada… pero hay más allá.
Ustedes que me leen saben muy bien que mis mayores informantes están en la disciplinaria, pero sobre todo en el arbitraje, a quien le llamo “Judas con Pito”.
La sanción viene de la Disciplinaria, pero con quien hablé fue con el árbitro que me informa lo que adentro sucede.
Bueno, pues ayer tras enterarme de “la nota” le hablé a mi Judas para pedirle más detalles, porque en el ambiente Rayado no le dieron tanto vuelo porque fue a su favor, pero la verdad es que sí fueron errores que cambiaron el rumbo del partido.
Y es que se los he dicho 2 millones 459 mil veces: el aficionado y los integrantes del equipo (que sea) se van a quejar del arbitraje escudándose que por él perdieron cuaaando sea en su contra, pero si es a su favor, como esta vez para el Monterrey, no dicen nada.
“Es que también se la mamaron, Arizpe; Rayados se debió quedar con 10 desde el minuto 16. La de ‘Tecatito’ era de cárcel. De Cááárcel, wey.
“Y todavía el VAR le dice que continúe. Por eso se van los dos, tanto López como Adonai. Ya no volverán en la Liguilla. Fue un grave error”.
Me contó que existe comunicación entre los silbantes y que también la hay entre ellos y gente de la Comisión, que hay grupo y “grupitos” de WhatsApp (los grupitos, me dice, son más informales y no están todos, normal que los haces con los que más te llevas y más confías), y que se comentó entre algunos.
“No hubo comunicado interno oficial, formal ni nada de eso, pero comentamos lo que pasa cada fin de semana en el torneo y claro que ésa de López y Adonai fue muy grave”.

— ¿Qué sucede en esos casos?, ¿por qué tooodos vimos que Rayados se debió quedar con 10 desde el minuto 16, todos, hasta los que no somos árbitros, y ellos que lo son dijeron que siguiera?
Eso le pregunté a mi Judas con Pito, ya de forma directa, porque eso no es un error cualquiera ya que fue demasiado evidente.
“Esa jugada hasta mi mamá, que en Paz Descanse, la marca roja, hasta el del Oxxo que está aquí cerca dice que es roja”, me dijo.
— ¿Entonces qué pasa en esas conversaciones que hay con el VAR?, porque puedes entendeeerlo que se le pela a la primera a López, pero ya viéndola en repetición, es increíble el error.
“Pues quiero pensar que fue eso, error, incapacidad, pero por cómo se dio, no sé. El chiste es que los sancionaron y nomás falta que le ofrecieran disculpas al América, pues Jardine tenía razón en estar muy molesto”.
¿Hubo dolo?, ¿fue a propósito de no querer perjudicar a Rayados y sí hacerlo al América? Eso nadie lo puede afirmar; eso sólo lo saben estos dos individuos, y si no fue a propósito, estos dos ya no deberían volver jamás a las canchas, porque fue de “Primaria”.
Pero no fue sólo ésa: aunque menos grave pero también roja, la de Rica Chávez de Rayados también en el primer tiempo, al minuto 38. Ahí ya debió estar con dos menos el Monterrey y otra cosa hubiera sucedido.
Sé que su afición dirá que se escribe esto para demeritar el triunfo, pero eso hace tiempo dejó de preocuparme.
Por más que les expliques que uno está para investigar lo que pasa y dar con las versiones de antro, no lo van a entender.
Ellos creen que se debe tapar las cosas, pero cuando es en su contra ahí sí brincan. Así son los de todos los equipos.
Rayados se vio muy beneficiado desde el primer tiempo con esas dos rojas que no le marcaron y se fue al frente en el marcador, aprovechando esos errores del silbante.
Y en el segundo también debió irse “La Pantera” Zúñiga, por una entrada igual que la de Chávez, pero ahí ya iban abajo en el marcador. El error del silbante ya había tenido frutos.
Le pregunté no sólo por este caso, sino en general cuando hay errores así, que si compensan a la siguiente, en esta ocasión en el juego de vuelta.
“Pues no se debería; ahí sería un doble error, pero hay que esperar porque supe, eso sólo supe sin estar seguro, que el América se quejó”.

¿Y en Ame?
¿Qué piensan ahí?, pues a su DT se le vio muy molesto en la conferencia y dijo que el arbitraje fue una “Vergüenza”. Tal cual.
Le pregunté a mi Judas Ameee anoche y sólo me contestó: “¡Hay que dale vuelta a la página!”. No se quiso volver a meter al tema.
— Viste que ya suspendieron al árbitro y al del VAR… le dije.
“Sí, lo vi en redes; se mamaron, pero acá le damos la vuelta al marcador”, me dijo.
Ya no le contesté, pero pues también con el futbol que practican era para perder.
Y con ese futbol dudo que le den la vuelta, a menos queee…
PD: Nos leemos el lunes. Beso a todos, todas y todes.
