Lo pondré textual, aunque haya palabritas altisonantes: “Ojalá cuando pitaban ellos hubiera habido VAR, pinches oportunistas… eran peores en sus tiempos, solo que no había evidencias como ahora.
“Tampoco había medios que se dedicaran a matarlos, pero se equivocaban peor, Miguel, solo que ahora nos exhiben más. Méndigos malnacidos”.
Hace dos semanas me senté a tomar un café (él) y yo una “limonada” (ja) con para charlar del actual momento del arbitraje, de sus fallas y de sus aciertos.
Han de preguntar ustedes por qué no lo entrevisté, pero obvio él no quería, pues es uno de mis dos Judas Con Pito, los que me informan lo que sucede en la Comisión de Árbitros.
La “merienda” la tuvimos en un bar pequeñito en la Colonia Roma, acá en la CDMX. Lindo sitio para pasarte una tarde hablando de futbol con alguien que está metido en el ambiente.
Uno de los temas de los que hablamos fue ése, el de los exárbitros en televisión y en redes, y parece que su café traía “piquete”, porque sí se prendió.
“Ojalá cuando me retire no tenga que trabajar en un programa criticando siempre a los colegas, porque se nos hace muy de prostitutas del negocio”.
Créanme, si pongo las palabras altisonantes no es porque yo aaameee hacerlo, pero quise reflejar la real conversación.
“Tampoco creas que se habla mucho de ellos entre nosotros, pero cuando comienzan a chingar, sí es tema”.
Si no le preguntaba me vería muy mal, así es que lo hice: ¿Quién es el que más la engrosa?
“¿Tienes duda?, pues claro que Felipe (Ramos Rizo). Nada le parece, está amargado. Si le sacamos las jugadas que hizo cuando era árbitro, nos sale debiendo.
“Hace semanas me sacó unas a mí con sus repeticiones y hasta ahí se equivocó, porque estaba bien mi decisión, tan es así que sus propios compañeros de ESPN le dijeron que estaba mal.
“Créeme que cómo me hubiera gustado que en su tiempo hubiera programas y VAR; hubiera salido perdiendo el cabrón”, me dijo.
— ¿Y ChiquiMarco?, le pregunté.
“De él se encargan de corregirlo sus propios compañeros, y si no, checa a Osvaldo Sánchez”.
Me cuenta que Arturo Brizio, el presidente de la Comisión de Arbitraje, se ha comportado como…
“Es todo un caballero. Siempre lo tupen y él prefiere callar e ignorar. Otro se pondría a su nivel, pero bien ahí Arturo”, me dijo.
Eeeso sí, le saqué el mal nivel que traen, porque sí hay muchos errores.
“Y más con cámaras”, me dijo, y de ahí no lo saqué.
Muy salsa para atacar a Ramos Rizo, pero, aunque sea mi Judas con Pito, le recrimino que le dio vueltas al mal nivel que traen algunos árbitros de la Liga MX.
Sí, hoy con VAR los exhiben más, pero no quita que sí traen bajo nivel.
El negocio
De por sí que Tigres (casi) siempre como local pasa por izzi, ahora como visitante está siendo lo mismo.
El juego de hoy ante Necaxa estaba programado por Azteca 7 y por TUDN, pero ayer se anunció que siempre no, que va sólo por izzi.
Hace dos semanas ante Gallos fue por Fox Premium, y ahora otra vez por sistema restringido.
Le hablé a mi Judas Televisión y me dijo tal cual:
“Lo que pasa es que en todo México los únicos aficionados que pagan por ver un partido de su equipo son los regios, pero mucho más los Tigres.
“Por eso izzi los compra, porque sabe ningún otro equipo tiene aficionados que paguen por ellos”.
Ya hallaron su minita de oro, y se llama “Afición Felina”.