Esta semana se juega uno de los torneos más emblemáticos del PGA Tour, el Memorial Tournament. Este evento es muy especial ya que se juega en la casa del “Oso Dorado” Jack Nicklaus, Muirfield Village, en Ohio.
Todo esto nació de una tragedia, cuando en 1966 los amigos de Jack se dirigían hacia Augusta National para ver a éste jugar, desgraciadamente no llegaron a la cita ya que murieron en un accidente de avión rumbo a Atlanta.
Desde ese momento, Nicklaus sabía que esas muertes no podían ser en vano y que debían trascender, no solamente en el juego sino también fuera de él. Así que en su regreso a casa en Columbus, Ohio, se dio a la tarea junto a su padre (un prominente farmacéutico del estado) de buscar un lugar en donde poder construir un gran campo de golf, que a lo largo de los años se pudiera convertir en un gran atractivo para todos los golfistas.
Así es como en 1974 nace Muirfield Village y este año celebra su 50 aniversario con el Memorial Tournament. Este 2024 tiene dos características especiales además del 50 aniversario, ya que se juega una semana antes del US Open y también se disputa uno de los 12 eventos con bolsa elevada del PGA Tour, en donde está en juego una bolsa de 20 millones de dólares, de los cuales 3.4 son para el campeón.
Jugar el torneo de Jack es muy especial para los profesionales, ya que es una costumbre desde 2005 (último año en que él participó) esperar a los competidores en el hoyo final, y agradecerles de forma personal el haber asistido al evento.
Jack solo pudo ganar el evento en tres ocasiones, ya que estaba más preocupado por ver cómo reaccionaba el campo, levantando hojas y colillas de cigarros y estar al pendiente de los espectadores.
El campeón defensor es Viktor Hovland, pero deberá superar a uno de los mejores fields del año, que incluye al número uno del mundo, Scottie Scheffler, quien reaparece después del accidente de tránsito que sufrió en el PGA Championship.
También Rory McIlroy, quien ya tiene dos victorias en el año y por supuesto Xander Schauffele, que viene con mucha confianza después de ganar el PGA Championship.
Tener un evento del PGA Tour en tu honor, no es cosa menor, y solo lo tienen tres personas: Arnold Palmer (Bay Hill), Tiger Woods (Genesis) y Jack (Memorial).
Jack es el golfista con el récord más impresionante en el golf con 18 majors en sus vitrinas, le sigue Tiger con 15, quien todo el mundo pensaba que lo rompería.
Hablar de quién es el mejor de la historia es difícil y cada uno tendrá su favorito. Para mí lo es Jack, ya que lo que ha logrado dentro y fuera del campo es lo que creo que lo separa de los demás. Su esposa Barbara ha sido el más grande apoyo de su carrera y muchos dicen que sin ella no hubiera logrado tanto, de eso, no tengo la menor duda.