Tenemos la idea de que la cena navideña necesariamente tiene que ser una engordadera y no es así. Podemos disfrutar sin excedernos y cuidarnos al mismo tiempo. Te dejo algunos consejos para la cena de mañana:
1. No te saltes ningún tiempo de comida ni colación. Si piensas que es mejor no comer nada en el día para poder darte permisos en la cena, estás equivocado: podrías llegar con más hambre, comer de más y ni si quiera disfrutarlo. Desayuna y come de manera saludable, y haz un snack antes de tu cena navideña, así no terminarás con toda la botana.
2. Si te es posible, evita los carbohidratos en el desayuno o la comida. Esto es para compensar que en la cena te darás más permisos. Con carbohidratos me refiero a pan, tortilla, arroz, pasta, tostadas, frijoles, etc. Por ejemplo, puedes desayunar un huevo revuelto con verduras y aguacate, sin tortilla,y comer una ensalada variada con alguna proteína.
3. Un poco de ejercicio, sí se puede. El 25 estarás desvelado, ¿por qué no te das un tiempo el 24 en la mañana para hacer un poco de ejercicio? Podrían ser 30 minutos, para que quemes un poco de calorías.
4. Evita el picoteo. Si vas a cocinar ese día, evita estar picando y probando de todo. Mejor ten a la mano verduras y frutas para evitar las tentaciones.
5. Ofrécete a llevar una botana saludable. Por ejemplo: palomitas, jícama, pepinos y zanahorias con hummus, cacahuates, almendras, nueces, chicharrones de cerdo, carnes frías, tienes muchas opciones.
6. A la hora de la cena, primero lo saludable. Los platillos navideños realmente no son tan engordadores, pues contienen proteína, lo malo son los “extra” que agregamos: bolillo, pasta, postre, bebidas, etc. Valora todas las opciones que tienes y primero sírvete lo que sea más sano. Después escoge lo que de verdad se te antoje mucho y prueba de todo, pero en una cantidad más pequeña. Recuerda, si no vale la pena el pecado, mejor ahórratelo y date permiso de comer lo que sí te gusta.
7. Ahórrate las calorías vacías. Si vas a beber alcohol, que no sea con refresco ni jugo. Evita la cerveza, brandy y ron, y lo demás que sea con agua mineral.
8. Evita llevarte itacate. De lo contrario, al otro día seguirás come y come.
Disfruta de la Navidad, y más que la comida, el estar en familia. ¡Te deseo unas felices fiestas!