Contrario a lo que se dice públicamente por parte de los nuevos dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol, pienso que haber puesto un técnico interino para el Tricolor es una pérdida de tiempo.
Durante la presentación de Ricardo "Tuca" Ferretti como entrenador de la Selección Mexicana para los partidos amistosos ante Trinidad y Tobago, Argentina y Panamá, más el juego contra Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones 2017, el Secretario General de la FMF, Guillermo Cantú, mencionó abiertamente que con esto ganaban tiempo para designar a quien será el técnico definitivo en el proceso hacia el Mundial de Rusia 2018.
A mi parecer el interinato del "Tuca" refleja la falta de capacidad de negociación de los directivos que están encargados de conseguirle entrenador al equipo nacional. Si tenían un candidato principal y no lo amarraron, entonces habla muy mal de ellos.
Tenían que apostar todo al hombre que consideran el idóneo, y si a la primera les dijo "no", insistir y mejorar detalles del programa a desarrollar para convencerlo. Queda claro que no pudieron.
Entonces apareció Ferretti con su propuesta de ser interino y "salvarles" la chamba a estos dirigentes encabezados por Decio de María. La designación del "Tuca" es simplemente para salir al paso de los compromisos amistosos de septiembre y el importante contra Estados Unidos en octubre por el pase a la Confederaciones, pero sin la obligación del entrenador para lograrlo.
Muy diferente y positivo sería que en este momento ya hubiera técnico definitivo y así aprovechar esos partidos de preparación rumbo al inicio de la Eliminatoria Mundialista en noviembre próximo, donde el entrenador que llegue no va a tener tiempo de alistar al equipo. Seguramente su primer contacto con los jugadores será el día que se concentren para encarar los juegos eliminatorios.
Al "Tuca" no le pueden exigir nada en el duelo ante los estadounidenses porque ni siquiera hay un contrato firmado, así que a pesar de que el compromiso de Ferretti sea moral y que hará todo lo posible por ganar ese cotejo, nadie le podrá recriminar una posible derrota.
Y si, como ha repetido Decio de María, el objetivo central es la clasificación a la Copa del Mundo del 2018, entonces con este interinato solo se perderá el tiempo que sería valioso en caso de que haber llevado a cabo una buena negociación con el principal candidato, llámese Bielsa o quien ellos tengan en mente. Si con el despido de Miguel Herrera el nuevo Presidente de la FMF dio un paso hacia adelante, con el nombramiento de un interino dio dos o hasta tres pasos para atrás.