
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, luego de haber presentado diversos síntomas relacionados a moretones o hinchazón en su cuerpo.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt compartió que el mandatario estadounidense presenta esta enfermedad, la cual es catalogada como "común" en la población varonil de más de 70 años.
¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?
La insuficiencia venosa crónica (IVC), es conocida como una enfermedad prolongada en donde las venas tienen mayor dificultad para regresar la sangre correctamente al corazón, pudiendo ser en casos superficiales o más profundos.
Este padecimiento puede provocar edemas en el cuerpo de los pacientes, así como cambios en la piel o molestias en la misma. Sin embargo, de acuerdo a información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta es una afección que prevalece en todo el mundo, aunque puede avanzar y provocar complicaciones en aquellos casos donde no se trate a tiempo.
Entre algunas de estas crisis, se contemplan:
- Úlceras venosas
- Infecciones
- Trombosis venosa profunda
- Varices

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia venosa crónica?
Las autoridades médicas han compartido que esta enfermedad puede deberse a múltiples causas, aunque no existe claridad sobre cuáles pueden ser las más propensas a poner en riesgo a la población, pues en ciertos escenarios puede llegar como consecuencia de una cuestión hereditaria. Entre algunos factores estudiados que se vinculan a la causa de este padecimiento, se encuentran:
- Edad de más de 55 años
- Antecedentes familiares de várices o patologías venosas
- Consumo de tabaco
- Obesidad
- Lesiones en las piernas
- Estar de pie o sentados por periodos de tiempo largos
- Antecedentes de trombosis venosa profunda
¿Corre peligro Donald Trump ante esta enfermedad?
Entre algunos de los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa crónica, destacan:
- Dolores intensos o sensación de pesadez en las piernas
- Calambres
- Dolor intenso al estar de pie
- Hinchazón en piernas y piel irritada o reseca
- Venas varicosas superficiales
- Engrosamiento o endurecimiento de la piel y tobillos
- Úlceras o heridas que tardan en sanar, principalmente en piernas y tobillos
Donald Trump fue diagnosticado con esta enfermedad tras haber sentido hinchazón en piernas, de acuerdo al reporte compartido por el médico de la Casa Blanca. Karolina Leavitt confirmó que este padecimiento es "benigno" y que no existen signos de un riesgo mayor para el mandatario hasta el momento.

De igual manera, Trump se sometió a un electrocardiograma para asegurar que no contara con una enfermedad sistémica, observando en el resultado una condición saludable del corazón.
Fotografías recientes habían circulado por los medios de comunicación, donde se podía notar que Donald Trump tenía algunos moretones en la parte trasera de sus manos, aunque esto solamente se trata de una irritación provocada por sus "constantes apretones de mano", así como un "efecto secundario conocido y benigno de la terapia con aspirina", mencionó Leavitt.