
El Gobierno de la Ciudad de México ha firmado un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer servicios de salud gratuitos a aquellos que no tienen seguridad social. Claudia Sheinbaum, junto con Zoe Robledo, director del IMSS, y Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, fueron los firmantes de este importante acuerdo.
La adhesión al Sistema IMSS-Bienestar
Olivia López Arellano, secretaria de Salud local, calificó la firma del convenio como un día histórico para la Ciudad de México.
La adhesión al Sistema IMSS-Bienestar representa un avance significativo en la atención médica:
- Promoción de la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Tratamiento oportuno.
- Seguimiento médico.
- Acompañamiento en casos de muerte digna.
- Un sistema unificado y equitativo
Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que la pandemia por COVID-19 fue un punto de encuentro en el cual se brindó atención médica a personas no aseguradas. Ahora, el Sistema IMSS-Bienestar busca unificar y mejorar el sistema de salud, ofreciendo una atención médica equitativa para todos:
"Es el momento de transformar el sistema de salud, es nuestra última oportunidad para hacerlo", afirmó Robledo.
#80AñosIMSS | Conoce la historia del Dr. Raúl Enrique Meza Armenta de @IMSS_BC, quien ha crecido profesionalmente dentro del Instituto desde servicios generales. #HistoriasIMSS #80añosDeSaludYBienestar pic.twitter.com/UoeDHaAIFg
— IMSS (@Tu_IMSS) June 16, 2023
¿Qué servicios gratuitos ofrece IMSS Bienestar?
El Programa IMSS-Bienestar brinda servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, basándose en un Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar. Este modelo se centra en la atención primaria y combina la atención médica con la acción comunitaria. Algunos de los servicios ofrecidos son:
- Consulta de medicina general
- Medicina preventiva
- Salud bucal
- Nutrición
- Urgencias básicas
- Salud mental
- Hospitalización
- Cirugías
- Análisis de laboratorio
- Consulta externa de medicina familiar y especialidades.
La Ciudad de México da un paso importante hacia la igualdad en el acceso a la salud, brindando servicios médicos de calidad a todos sus habitantes a través del Sistema IMSS-Bienestar.