
El sismo de magnitud 8.8 grados ocurrido en la península de Kamchatka, Rusia ha generado alerta en diversos puntos del planeta, entre los cuales se encuentra Perú, donde las autoridades implementaron una alerta nacional ante el posible impacto de tsunami.
A pesar de ello, en redes sociales ha comenzado a circular una controversial escena que pudo ser captada en el malecón de Chorrillos, uno de los distritos de la provincia de Lima, donde una mujer de la tercera edad acudió con su nieto a pesar de la emergencia implementada por el fenómeno natural.
Abuela lleva a su nieto a "conocer" un tsunami en Perú
La escena compartida por usuarios en redes sociales corresponde a una pequeña entrevista realizada durante la emisión del noticiero Latina Noticias, donde una mujer de la tercera edad acudió al malecón de Chorrillos junto con su nieto para que "pudieran conocer un tsunami".
"Quería ver, porque yo nunca he visto un tsunami y traigo a mi nieto para que también vea y conozca (...) Han dicho que es algo preventivo, no es de alto riesgo, bueno, es lo que yo he escuchado, como una prevención, pero no se sabe de cuántos metros van a llegar la olas", externó la mujer ante el medio de comunicación.
La entrevistada aseguró ser habitante de la región de Chorrillos, aunque demostró no tener gran conocimiento de las medidas preventivas o de seguridad cuando la periodista le cuestionó sobre dicho tema.
???????? | M8,8 | Peruana testigo en puerto: "Nunca había visto un tsunami. Lo traigo a mi nieto para que también conozca". pic.twitter.com/Z8LOPFttBe
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 30, 2025
Este acto ha generado diversas reacciones entre las audiencias, pues ante el terremoto de 8.8 grados en Kamchatka, Rusia, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y la Marina de Guerra de Perú han exhortado a la población a alejarse de las zonas costeras y mantenerse en zonas seguras, siguiendo en cada momento las instrucciones emitidas por la Defensa Civil.

¿Cómo ha impactado el terremoto en Rusia a otros países?
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil ha reportado que el tren de olas comenzó a llegar a las costas peruanas desde las 11:50 horas de este 30 de julio de 2025. Sin embargo, aunque las olas no son devastadoras, pueden llegar alcanzar hasta 2.31 metros en Talara y superar el metro en varias zonas del litoral peruano.
Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha compartido algunos de los países que podrían experimentar olas de entre 1 y 3 metros por el terremoto de Rusia, entre los cuales destacan Perú, Ecuador, Chile, México, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

A pesar de haber parecido una escena cómica, el acto de la mujer mayor en Perú debe ser tomado con mayor seriedad, pues aunque hasta ahora no se han reportado víctimas o daños graves, es de suma importancia no subestimar el impacto que pueden llegar a tener esta clase de fenómenos naturales.