La Generación del 78

Los argentinos aun recuerdan a aquella generación mágica que los guió a su primer título del mundo de por vida en el año de 1978 y entre ellos se encontraban nombres como los del capitán Daniel...

Los argentinos aun recuerdan a aquella generación mágica que los guió a su primer título del mundo de por vida en el año de 1978 y entre ellos se encontraban nombres como los del capitán Daniel Alberto Passarella (River Plate), Américo Rubén Gallego (Newell´s Old Boys), Osvaldo Ardiles (Huracán) y el guardameta suplente Ricardo Antonio La Volpe (San Lorenzo). Todos ellos tiempo después se volvieron técnicos.

A la postre, sólo La Volpe llegó a México como jugador y fue en este país donde forjó su carrera como timonel y de hecho ha dejado escuela, ya que son varios los entrenadores que se consideran "lavolpistas" como Miguel "Piojo" Herrera, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi y Wilson Graniolatti, entre otros.

Posteriormente, llegaron Passarella, el "Tolo" y Ardiles, quienes por cierto fueron una tercia muy unida que hablaba y consultaba todo en la Copa del Mundo de 1978 y que desafortunadamente nunca llegaron a coincidir en su paso por nuestro país.

De ellos, 3 han ganado en el balompié azteca un título, mientras que el cuarto se fue de México por la puerta trasera con más pena que gloria.

El primero de esta generación fue Ricardo Antonio La Volpe, cosechando hasta el momento en su palmarés un título de liga con el Atlante (1992-1993) y guiando al Toluca desde lo lejos al cetro del Apertura 2002. A eso se le suma el campeonato de la Copa de Oro 2003 con el Tri.

La lista la prosiguió Osvaldo Ardiles, quien no tuvo un paso afortunado en la liga mexicana mientras estuvo con las Chivas en la Temporada 1995-1996 y fue cesado en la Fecha 10 tras conseguir con el Rebaño Sagrado 2 triunfos por 4 empates e igual número de descalabros.

El siguiente en el turno fue Daniel Alberto Passarella, quien logró llevar al Monterrey a ganar su segundo título de por vida en el Torneo Clausura 2003.

Finalmente se ubica Américo Rubén "Tolo" Gallego, quien en el pasado Torneo Apertura 2005 guió a los Diablos Rojos a obtener su octava corona en su primer campaña en el balompié azteca. 

Todos ellos fueron dirigidos en ese Mundial por César Luis "El Flaco" Menotti, quien también estuvo al frente de la Selección Mexicana.

La Generación del 78 ha logrado dejar su huella en México a pesar de que en ocasiones el estilo de juego de sus oncenas ha sido criticado en más de una oportunidad y de los 4 exjugadores, sólo Osvaldo Ardiles pasó sin gloria y el resto logró un título, pero desafortunadamente la magia se les esfumó rápido y terminaron abandonando el banquillo de mala manera.

Difícilmente algún día Ardiles regresará, en tanto que Passarella a pesar de ser mencionado de vez en cuando para dirigir a algún club, aparentemente no retornará, aunque eso sólo el tiempo lo dirá.

El "Tolo" quiere hacer la hazaña y alcanzar el Bicampeonato en lo que apenas será su segundo certamen en la liga azteca y en caso de obtenerlo, estaría alcanzando algo histórico al ser "recién llegado".

Por su parte Ricardo La Volpe ha echado raíces en México y seguramente que aquí se quedará hasta el día en que decida retirarse y prueba de ello es la gran cantidad de clubes por los que ha transitado y donde a pesar de los resultados, ha logrado mantenerse vigente, tan es así que es el actual seleccionador nacional y todo apunta a que dirigirá al Tri en el Mundial de Alemania 2006.

Seguro que a estos hombres el haber ganado una Copa del Mundo les cambió la mentalidad y ello tratan de que se refleje en sus equipos, y hasta el momento el saldo de la Generación del 78 ha sido aceptable si se toma en cuenta que 3 de los 4 de ese grupo que recalaron en México, se coronaron.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas