Predicciones mundialistas

Ahora que el Mundial está cada vez más cerca han empezado a surgir las predicciones de todo tipo, en las que se intenta determinar por medio de la lógica, las estadísticas, conjuros mágicos,...

Ahora que el Mundial está cada vez más cerca han empezado a surgir las predicciones de todo tipo, en las que se intenta determinar por medio de la lógica, las estadísticas, conjuros mágicos, etc... cual será la definición que tendrá este certamen.

En fechas recientes, economistas del banco suizo UBS a través de la estadística y de la econometría han predicho que la Selección de Italia será la ganadora de la XVIII edición de la Copa del Mundo.

Según la simulación realizada por dicha entidad bancaria, el anfitrión Alemania será eliminado por Argentina, la escuadra italiana echará a Francia, la "Naranja Mecánica" dejará en el camino a Inglaterra y Brasil eliminará a España en los Cuartos de Final. Si estos datos resultan ser ciertos, podemos olvidarnos del famoso quinto partido que espera alcanzar el Tri.

En Semifinales señalan que la "Verdeamarelha" vencerá a Holanda y que Italia mandará a la lucha por el tercer puesto a la escuadra albiceleste.

Para la Final, los economistas liderados por Klaus Wellershoff mencionan que Italia se alzará con su cuarta Copa del Mundo al imponerse a Brasil. Dichos datos señalan que poseen un 89 por ciento de fiabilidad.

Su modelo de las probabilidades se decanta por los italianos, ya que la estadística señala que jugar en el continente local aumenta las posibilidades de ganar.

Si bien de todos es sabido que el futbol no tiene palabra y que puede suceder cualquier cosa (San Luis acaba de dar el mejor ejemplo al salvarse sobre la hora y mandar a los Dorados a la División de Plata), no se puede descartar que sus datos estén del todo errados y bien valdría recordar las predicciones que hizo un grupo de maestros y estudiantes de la Universidad de Colombia previo al Mundial de Chile 1962.

Para aquella Copa la escuadra cafetera quedó enmarcada en el Grupo 1 junto a Uruguay, Yugoslavia y la URSS. Previo a ese certamen, la Universidad de Colombia decidió construir un cerebro computarizado para poder hacer un pronóstico de lo que sería la actuación de Colombia ante su similar de la Unión Soviética en la primera fase.

El ordenador señaló que los colombianos saldrían victoriosos de ese cotejo, algo que se miraba muy poco probable ya que los soviéticos eran encabezados por una figura mundial como el portero Lev Yashin "La Araña Negra" y se presentaban con el gallardete de Campeones de Europa.

Maestros y estudiantes decidieron hacerle saber el resultado al entrenador Adolfo Pedernera, quien tras escuchar la noticia únicamente se limitó a sonreír y a dar las gracias, ya que él sabía perfectamente que eso era algo ilógico.

El 3 de Junio en Arica, día del compromiso entre soviéticos y colombianos, apenas habían transcurrido 12 minutos cuando Colombia ye perdía por 3-0, por lo que no se hicieron esperar las burlas hacía aquella computadora y se hicieron aún más duras cuando a los 57´ el marcador favorecía a los monarcas de Europa por 4-1.

Cuando ya todo parecía perdido, los colombianos empezaron a acortar distancias a 9 minutos del silbatazo final y el marcador se selló con un 4-4. El cerebro computarizado cerca estuvo de acertar.

Vale mencionar que a pesar de aquel episodio, "La Araña Negra" está considerado como el mejor cancerbero de toda la historia en las Copas del Mundo y de hecho, el trofeo al mejor guardameta, que se entrega desde 1994, tiene su nombre.

La predicción de la computadora para el cotejo entre la URSS y Colombia fue inexacto, ya que se pensaba que los cafeteros jamás podrían batir a los todopoderosos soviéticos, pero el pronóstico cerca estuvo de ser acertado.

Es por eso que en esta oportunidad vale darle algo de credibilidad a los economistas suizos, que piensan que Italia será el nuevo Campeón del Mundo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas