¿Se acerca el fin de una era dorada?

El pasado 5 de febrero del presente año se dio a conocer que presuntamente la Qatar Football Association busca contratar al técnico Josep Guardiola, esto con el fin de que dirija a su Selección.

El pasado 5 de febrero del presente año se dio a conocer que presuntamente la Qatar Football Association busca contratar al técnico Josep Guardiola, esto con el fin de que dirija a su Selección en un proyecto a largo plazo que les permita tener un buen papel en la Copa del Mundo del 2022, de la cual serán anfitriones.

Al menos Qatar ya piensa desde ahora en no tener un ridículo como el de Sudáfrica en su Mundial del 2010, luego de que pasaron a la historia por ser el primer país que alberga este evento y no supera la Fase de Grupos (hablando estrictamente de selecciones mayores).

Como se recordará, los qataríes le rescindieron el contrato al timonel galo Bruno Metsu luego que su oncena quedó eliminada en los Cuartos de Final de la Copa de Asia, y piensan que el ex jugador de los Dorados de Sinaloa es la mejor opción.

También vale señalar que hace ya casi un año, el 18 de febrero del 2010, el oriundo de Santpedor fue presentado como Embajador de la Candidatura de Qatar al Mundial del 2022 aprovechando la buena relación que encontraron con el ex mediocampista, quien disputó un par de campañas con el Al-Ahli.

En esa oportunidad, Pep bromeó al señalar que cuando llegara la citada fecha le gustaría ser seleccionador de Qatar y así se lo hizo saber al Presidente de la Qatar Football Association, aunque de inmediato aseguró que este proyecto no estaba en sus aspiraciones.

Pero es importante acotar que hasta hoy día Josep Guardiola i Sala no ha firmado su renovación como estratega de los culés y el pasado 18 de enero la entidad blaugrana anunció que eso podría darse hasta julio, pero dejar eso para esas fechas es riesgoso ya que el contrato del entrenador vence el 30 de junio del 2011.

El 22 de diciembre del 2010, Sandro Rosell, actual Presidente del Barça, expresó su deseo de que Pep siguiera en el cargo e inclusive cuando firmó su actual vinculación (14 de julio del 2010), el Mandatario lo exhortó a que fuera por seis años (tiempo en que Rosell estará al frente de la entidad catalana), pero el estratega siempre ha sido partidario de pactar compromisos cortos.

El pasado 15 de enero Guardiola aseguró que "las cosas se resuelven siempre con naturalidad" y que en ningún lugar estaría más contento que en el Barcelona. "Mejor que aquí no voy a estar en ningún sitio. Mi familia está aquí", indicó.

La plana mayor de la Qatar Football Association sabe por ahora que la idea de que el Director Técnico salga del Barcelona es casi inimaginable y por ende se alistan para pagarle 20 millones de euros anuales.

De llegar a concretarse, Josep volvería a Medio Oriente con un palmarés impresionante (tal y como en su época de jugador), ya que hasta hoy día consiguió el ascenso a Segunda B con el Barça Atlètic (2007-2008), 2 Supercopas de España (2009-2010 y 2010-2011), 2 Ligas (2008-2009 y 2009-2010), una Copa del Rey (2008-2009), una Champions League (2008-2009), una Supercopa de Europa (2009-2010) y un Mundial de Clubes (2009).

Es cierto que existe diferencia entre dirigir a una Selección y a un club, y que con los azulgranas ha logrado armar un equipo de leyenda con grandes figuras como Lionel “La Pulga Biónica” Messi, Daniel Alves, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David “Guaje” Villa, etc., pero si es que el de Santpedor decide no renovar e irse a Qatar tentado por el sueldo que le ponen en la mesa, habrá que mirar como lo hace al frente de un combinado nacional que no pinta en el panorama mundial.

De momento su futuro es incierto y solamente él sabe qué sucederá. Si se va, es improbable que alguien pueda cubrir ese hueco en un corto plazo y repetir sus éxitos, y con la tentativa partida, seguramente se iría la actual época de oro culé.

Los qataríes no escatimarán en gastos, aunque como se señalaba líneas arriba, a Pep no le gustan los compromisos largos.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas