¿Y los ticos de qué se quejan?

Luego de la eliminación de Costa Rica en la Copa de Oro por conducto de Honduras desde el punto penal, la prensa y otras personalidades de ese país arremetieron contra el seleccionador La Volpe.

Luego de la eliminación de Costa Rica en la Copa de Oro por conducto de Honduras desde el punto penal, la prensa y otras personalidades de ese país arremetieron contra el seleccionador Ricardo Antonio La Volpe.

En “descargo” del timonel argentino bien se podría decir que los pénaltis “son un volado”, pero también permitirle a Álvaro Saborío que cobrara 2 con igual número de yerros, suena a locura.

Al término del compromiso, quien fuera el tercer portero de la “Albiceleste” y Campeón del Mundo en 1978, señaló que "yo creo que alguna vez el factor suerte cuenta, tuvimos una jugada decisiva pero no se concreta porque así es el futbol y creo que terminamos mucho mejores que ellos, terminaron haciendo tiempo, tirados en el piso, con un árbitro muy imparcial digo yo".

Las excusas como siempre no se hicieron esperar y vale recordar que esta no fue la primera vez que los catrachos le hicieron ver su suerte a La Volpe, ya que el 23 de enero del 2011 los hondureños se proclamaron Campeones de la UNCAF tras pegarle a los ticos por 2-1.

¿A qué viene este recuento?

El 9 de septiembre del 2010 la Federación Costarricense de Futbol que preside Eduardo Li decidió poner sus esperanzas en el timonel pampero y firmarlo, por lo que a su llegada el popular “Bigotón” hizo énfasis en que "mi trabajo va a estar firme en un objetivo: pasar la Eliminatoria y sorprender en el Mundial 2014".

Por su parte, el Presidente Li comentó que se trata de "un proyecto de país en donde todos debemos estar unidos: dirigentes, jugadores, Cuerpo Técnico, prensa, Gobierno, empresas privadas y afición".

Hoy a menos de un año de su arribo al timón y de su salida del máximo evento a nivel selecciones de la CONCACAF, ya se alzan las voces que claman por su cabeza.

A las pocas horas de salir por la puerta trasera del New Meadowlands Stadium de East Rutherford, New Jersey, el Diario Diez de Honduras publicó que la prensa costarricense ya pide que el argentino deje el cargo y citó al Periodista de Radio Monumental, Juan Flores, señalando que fue muy duro con el estratega y denunció la falta de respeto que ha tenido con los medios ticos: "Esta es una denuncia porque una persona no puede ser tan ingrata, aquí todos los medios de comunicación hacemos un gran esfuerzo y La Volpe es un ingrato con todos los medios, cuando ve a sus amigos periodistas preferidos con ellos sí habla y les da entrevista y son su amor en Argentina y México, los ticos adiós".

Flores también añadió que "él no tiene amor, no tiene la camisa roja puesta de Costa Rica, no la tiene. Aquí ocupamos un técnico que se enamore de nuestra Selección y que nos saque adelante, siendo estricto pero que entienda que se debe tratar las personas de otra forma".

La pregunta es ¿Qué acaso los costarricenses no sabían quién era Ricardo Antonio La Volpe antes de ficharlo?

En México se recuerda que durante plena Copa del Mundo de Alemania 2006, le lanzó agua a los periodistas que cubrían el entrenamiento del Tri en el Jahnstadion de Göttingen el lunes 19 de junio. Su relación con los medios aztecas se sabía en ese momento no era la mejor y después justificó su “inocente broma”.

Aparte de esa ocasión, cuántas y cuántas veces se hizo de palabras con los medios dirigiendo a sus diferentes equipos, entre sus frases celebres se recuerda una que recopila fifa.com y que reza: “Si la prensa no quiere hablar de táctica, lo lamento. Yo estoy para hablar de futbol, no de tonterías".

Culminó su carrera como jugador en México y también se formó como entrenador en este país y los números demuestran su paupérrimo palmarés con sólo 2 títulos, una Liga con el Atlante en la Temporada 1992-1993 y una Copa de Oro con el Tri en el año 2003. Sólo eso, porque él siempre se cuelga la “medallita” de Campeón con el Toluca en el Torneo Apertura 2002, pero para ese entonces él ya entrenaba a la Selección Mexicana y aunque los Diablos Rojos en sus almanaques le dan al argentino el título, lo cierto es que quien estaba sentado en la banca era su compatriota Alberto Jorge.

Debutó como técnico en la campaña 1983-1984 y a la fecha únicamente suma 2 cetros, lo que traducido a números representan 28 años de carrera y dicho de otra manera, gana un campeonato cada 14 años en promedio.

Entonces ¿De qué se quejan los costarricenses? Si Ricardo Antonio La Volpe siempre ha sido así, ahora no va a cambiar.

No sólo tiene desplantes y actitudes poco gratas, sino que inclusive llega a privilegiar a “sus consentidos” y para ejemplo basta recordar que para el Mundial de Alemania 2006 llevó a pasear a su yerno Rafael “Chiquis” García en detrimento de la máxima figura del balompié azteca Cuauhtémoc Blanco. No conforme con eso, La Volpe en su segunda etapa con el Atlas lo puso como DT de la Sub-20 y cuando el suegro salió, el ex jugador también dejó la institución.

Otro al que también ha cobijado es a Flavio Davino, su yerno, quien ha sido su Auxiliar a partir de que se fue a dirigir al Boca Juniors, club que le entregaron con el título prácticamente en la bolsa y que de manera increíble “regaló” a Estudiantes de La Plata.

Regresando al enojo que sienten los centroamericanos, otro que despotricó en contra del “Bigotón” fue el catracho José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato Uclés” y quien dirigió en México a Santos Laguna en el año de 1990.

En entrevista que hoy publica el Diario Diez, el actual Diputado dijo "¡Noooo! Yo escuché la conferencia en vivo y él mintió, no sé cómo pudo mentir diciendo eso. Nosotros hicimos disparos  de larga distancia y tapó Keylor Navas, Honduras creó más oportunidades de gol y Costa Rica tuvo mucho menos" y añadió que "Honduras ganó con garra catracha y buen futbol. A mí La Volpe me convenció que no es honesto, él no es un mal técnico, pero es muy temperamental y en los juicios debe ser más honesto".

Tanto ticos como catrachos se dieron a la tarea de tundirle con todo al timonel, pero bueno, en particular en Costa Rica no deben sentirse tan mal por haber caído en sus garras.

Cuando dejó el Tri para hacerse cargo del Boca Juniors y luego del Vélez Sarsfield tras el Mundial 2006, se creía que nunca volvería a suelo azteca o en su defecto pasaría mucho tiempo para hacerlo, pero siempre hay desmemoriados como Monterrey y Atlas, que tras su fracaso por el balompié argentino le abrieron otra vez las puertas en México.

"Voy a calificar al Mundial caminando" dijo cuando asumió como timonel del cuadro mexicano y es cierto, lo cumplió, pero también hay que ver que la diferencia existente entre el nivel del futbol tico y azteca es muy grande, por lo que de seguir por esa senda es improbable que lleve a los costarricenses a Brasil 2014.

Por lo mostrado en la Copa de Oro, no se necesita ser un adivino para vaticinar que sus tropiezos seguirán y que su futuro está de nueva cuenta en algún club mexicano.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas