El plan Colombia

El pasado 9 de agosto, la Federación Colombiana de Futbol dio a conocer mediante un comunicado que el entrenador de la Selección Mayor, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, había presentado su renuncia.

El pasado 9 de agosto, la Federación Colombiana de Futbol dio a conocer mediante un comunicado que el entrenador de la Selección Mayor, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, había presentado su renuncia y que en los próximos días tomaría una decisión al respecto.

Para propios y extraños la abdicación del hombre que llevó a la Selección Cafetera a su último Mundial (Francia 1998) y a Ecuador a su primera Copa del Mundo (Corea del Sur-Japón 2002), resultó por demás sorprendente, ya que en el “Bolillo” estaban puestas las esperanzas colombianas de clasificar a Brasil 2014.

Todo se derrumbó en un ”tris” tras saberse que el selecionador había golpeado a una mujer el 5 de agosto a las afueras del bar “El Bembe” de Bogotá. Hernán Darío Gómez no pudo soportar la carga de la presión moral y externa y por ello fue que optó por hacerse a un lado para recibir ayuda sicológica.

Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se justifica la actitud del “Bolillo”, quien le declaró al periódico El Espectador de su país que “Quiero que me entienda, pero en este momento no estoy en condiciones de hablar. Esperemos que pase el tiempo... ahora tengo mucho dolor y tristeza”.

La situación causó revuelo y controversia en Colombia y desde varios frentes llegaron las voces que aplaudían su renuncia y a su vez hacían acto de presencia las que solicitaban su permanencia.

Todos tenemos derecho a opinar con respecto a esta situación, pero en particular hubo alguien que solicitó no se pensara demasiado el tema y se le aceptara la dimisión: el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

El 22 de agosto el Mandatario no se tentó el corazón y se pronunció porque la Federación Colombiana de Futbol le diera el sí a la renuncia del técnico, tras calificar de "muy reprochable" la actitud del estratega, además de que sugirió al organismo que contratara a un timonel extranjero para que condujera a la Selección en las Eliminatorias Mundialistas.

"La Federación de Futbol debe considerar contratar a un técnico extranjero para que le dé otro aire a la Selección. Son muy buenos los jugadores que tenemos y se puede sacar adelante la Eliminatoria", manifestó Santos en el Palacio Presidencial.

Cual si fuera una orden como en los viejos regímenes sudamericanos, la Federación Colombiana al día siguiente anunció que el candidato más fuerte a ocupar el puesto en el banquillo cafetalero era el argentino Gerardo “Tata” Martino, quien llevó a la Selección de Paraguay a disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 y que también hizo Subcampeona a la “Albirroja” en la Copa América Argentina 2011.

Jorge Fernando Palomo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana, llegó a señalar que "es una prioridad Martino" y que "cuando la crisis (renuncia) del profesor Hernán Darío Gómez, yo dije que me gustaría que el equipo de Colombia estuviese regido por el 'Tata' Martino".

El “Tata” escuchó la propuesta, pero al final decidió darles las gracias a los colombianos.

Por su lado el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, señaló que era partidario de que el ex jugador del Veracruz, Leonel Álvarez, tomara el cargo no sólo de forma interina, sino definitiva.

Entre líneas se puede leer como reza el popular refrán que ”donde manda capitán, no gobierna marinero”.

Antes y después de la disputa del Mundial Sub-20 en Colombia, el ex Vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, y posteriormente el Presidente de ese ente, el suizo Joseph Blatter, le dijeron a los cafeteros que su buen trabajo bien los ayudaría a postularse para organizar la Copa del Mundo 2026, pero con la actual injerencia gubernamental, eso de momento se mira poco probable.

Según los estatutos de la FIFA, ningún gobierno puede tener intervenir en las decisiones de las federaciones nacionales y en Colombia está pasando todo lo contrario. De momento el máximo organismo no ha hecho un pronunciamiento oficial, pero de seguir por ese sendero, los cafetaleros podrían ser excluidos de todas las competencias.

Ojalá que tanto el Presidente como el Vicepresidente de la República dejen de andar haciendo “recomendaciones” y se dediquen a lo suyo, si es que no desean que su país se quede sin su pasatiempo favorito.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas