Las dos caras de la moneda

Cual si fuera una cruel y maldita burla del destino, a los mexicanos nos tocó vivir este sábado 20 de agosto las dos caras de la moneda.

Cual si fuera una cruel y maldita burla del destino, a los mexicanos nos tocó vivir este sábado 20 de agosto las dos caras de la moneda.

Lo que más interesaba de la jornada futbolera dio inicio a las 17:00 horas, cuando todos estábamos atentos para ver si México era capaz de alzarse con el tercer puesto en la Copa Mundial Sub-20 Colombia 2011 ante su similar de Francia (claro, mirando de reojo la Liga) y aún no terminábamos de acomodarnos cuando a los 7’ Alexandre Lacazette puso adelante a “Les Bleus”.

El panorama en Bogotá pintaba para que el Tri volviera a casa con las manos vacías, pero la mentalidad, el trabajo y el deseo por salir adelante logró que Ulises Dávila al minuto 12 nos devolviera la ilusión tras un regalo del cancerbero galo Jonathan Ligali.

La tensión poco a poco fue decreciendo gracias a las dianas de Jorge “Chatón” Enríquez (48’) y Edson Rivera (71’), quienes para beneplácito de los aztecas sellarían el marcador 3-1.

Hasta ahí todo era algarabía y felicidad y a eso se le sumó el ver que al “Chatón” se le hizo entrega del Balón de Bronce. A pesar de haber iniciado con tensión, al final todo se transformó en alegría.

Más tarde nuestros ojos se posaron en los tres partidos de la Jornada 6 del Torneo Apertura 2011 (Chivas-Monterrey, Tigres-San Luis y Santos-Morelia). La dificultad para seguir tres compromisos de forma paralela era grande, pero había que decantarse por alguno de ellos o estar cambiando de canal constantemente.

El Rebaño Sagrado y La Pandilla se robaron la atención desde el punto de vista estrictamente futbolero, y vaya que sí cumplieron (con todo y el polémico arbitraje de Marco Antonio “Chiquimarco” Rodríguez), pero la noticia la dio el entorno del lance Guerreros-Monarcas.

Transcurría aproximadamente el 40’ cuando detrás del arco defendido por Federico Vilar se empezaron a escuchar una serie de balazos, lo que provocó que de inmediato, jugadores, árbitros, aficionados y todo el que ahí se situaba, buscara resguardar su vida.

Después de cerca de 5 minutos los disparos cesaron, pero el daño ya estaba hecho. El partido por lógica fue suspendido y lo rescatable fue que ninguna persona ajena a esto resultó lesionada.

Justo ayer el canal ESPN recordaba una entrevista con el delantero ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez, quien recordaba que le pidió a la Directiva verdiblanca salir de ahí porque su familia se encontraba incómoda por este tipo de sucesos frecuentes por aquellos lares.

Hoy sería muy fácil hacer leña del árbol caído, pero vale acotar que tristemente estos hechos de violencia no son exclusivos del norte del país.

Cabe rememorar el caso de Jair García, quien en el año 2005 fue contratado por el Cruz Azul, pero a la hora buena decidió no ir a vivir a la Ciudad de México, ya que argumentó era un lugar inseguro y prefirió recalar en el Santos. El tiempo le dio la razón ya que al poco rato Rubén Omar Romano, entonces entrenador de La Máquina, fue secuestrado.

Tristemente la violencia y la criminalidad han superado al futbol como paliativo para mitigar esta ola que asola al territorio mexicano y más que al balompié, al pueblo en general, pero sobre todo a las autoridades que son las encargadas de salvaguardar el bienestar de la población.

Hoy hay que mirar los diversos medios de comunicación del planeta y podrá encontrarse uno con que su nota de futbol mexicano es la balacera afuera del Territorio Santos Modelo y es una tristeza que en lugar de que se hable del tercer lugar del Tri Sub-20 o cualquier otra cosa, se señale lo malo que acontece en este país ante la complacencia e incapacidad de los gobernantes.

El sábado 20 de agosto quedará marcado no únicamente en la memoria futbolera, sino que también estará presente en la evocación del pueblo mexicano. Para los que gustamos del balompié nos recordará no sólo a un México haciéndose con el tercer puesto del Mundial Sub-20, sino que también nos acordará (así como a las personas que no simpatizan con este bello deporte), del grupo delictivo que confrontó a balazos a la Policía a las afueras del TSM, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas inocentes.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas