¡En mi casa y ante mi gente, se me respeta!

Cual si fuera una frase del luchador mexicano Doctor Wagner Jr., la Selección Mexicana de Futbol Varonil hizo buenos los pronósticos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y se alzó con el Oro.

Cual si fuera una frase del famoso luchador mexicano Doctor Wagner Jr., la Selección Mexicana de Futbol Varonil hizo buenos los pronósticos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y se alzó con la Medalla de Oro.

El Tri arrancó su participación titubeante, con una ajustada victoria sobre Ecuador y con el gol que a la postre le daría los 3 puntos generando muchas dudas, ya que lo consiguieron a 10 minutos de que expirara el tiempo reglamentario y con una mano de Jorge “Chatón” Enríquez incluida.

Para la Jornada 2 las dudas se acrecentaron, ya que los aztecas iniciaron perdiendo con Trinidad y Tobago, vinieron de atrás y lograron sacarle el empate a 1 a los “Soca Warriors”. Ese resultado inevitablemente evocó la participación de México en la Copa América Argentina 2011, donde los dirigidos por Luis Fernando “Flaco” Tena hicieron el peor papel de una Selección Mexicana en toda su historia en esa competición.

Para la Fecha 3 algo pasó con este combinado, ya que aplastaron a Uruguay al son de 5-2, oncena de la que ya se conocían algunos jugadores que estuvieron en la Copa del Mundo Sub-17.

Ahí, justo en ese momento, fue cuando el Tri Panamericano les devolvió la esperanza a todos los que amamos al futbol, ese instante nos evocó lo sucedido en el Mundial Sub-17 cuando México por segunda vez en su historia se coronó en ese certamen, pero ahora ante su gente y coincidentemente frente a los charrúas.

Para las Semifinales a los aztecas les tocó medirse a un rival conocido, Costa Rica, a quien sin mayores problemas le pasaron por encima 3-0.

De cara a la lucha por la Medalla de Oro a México le tocó enfrentar a Argentina, escuadra que ya los había doblegado en un par de oportunidades en esa instancia, por lo que puso las cosas más interesantes.

Históricamente con la “Albiceleste” ha existido una rivalidad por los resultados desfavorables que se han gestado a nivel Selección Mayor, como la Final de la Copa América Ecuador 1993 y las Copas del Mundo Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, eventos a los que los mexicanos llegaron con mucha ilusión y se devolvieron a casa con la cabeza gacha.

Afortunadamente las ganas por vencer a Argentina no se quedaron en eso, lo cumplieron por la mínima diferencia y con ello no solamente se colgaron la Medalla de Oro, sino que se dieron a respetar en su hogar, situación que como se mencionaba líneas arriba, hizo rememorar lo acontecido en la reciente Copa del Mundo Sub-17.

Lo primero que se debe hacer es felicitar al técnico Luis Fernando “Flaco” Tena y a sus muchachos por el gran trabajo hecho y lo siguiente es prepararse para el Preolímpico que da acceso a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cita a la cual no se asiste desde Atenas 2004, cuando la Eliminatoria se jugó en el Estadio Jalisco.

Los primeros e importantes grandes pasos ya se dieron con el cetro del Mundial Sub-17 y ahora con el Oro Panamericano, lo que nos ilusiona para creer que no únicamente asistiremos a Londres, sino que también esta generación está para pelear por un metal.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas