Los auténticos 'Galácticos'

El pasado martes 8 de noviembre el asteroide "2005 YU55" pasó entre la Tierra y la Luna a unos 324 mil kilómetros de nuestro planeta.

El pasado martes 8 de noviembre el asteroide "2005 YU55" pasó entre la Tierra y la Luna a unos 324 mil kilómetros de nuestro planeta, convirtiéndose de esta manera en el planetoide que más se ha aproximado a la órbita terrestre en 35 años.

Por un lado los científicos advirtieron desde un principio que no había nada que temer y por el otro, existían fatalistas que ya hablaban del Armagedón. A final de cuentas la ciencia tuvo razón y la Tierra sigue su curso.

El tema en cuestión es tocado ya que cientos de veces hemos hecho referencia a futbolistas o clubes con apelativos como el de “astros”, “estrellas”, “Galácticos” y cualquier otra cantidad de adjetivos cuando nos deslumbran con su magia y virtuosismo.

Mil veces se ha dicho que Lionel Messi es una “estrella”, que el Real Madrid vive su segunda era “Galáctica”, que Cristiano Ronaldo es un “astro”, y todo queda ahí, pero por otro lado cabe acotar que en el firmamento celestial existen asteroides que han sido bautizados con los nombres de deportistas.

El más popular de todos tal vez sea el “Pepibican (10634)”, en honor al finado artillero austriaco Josef "Pepi" Bican, o el “Shunsuke (29986)”, nombrado así por el jugador japonés Shunsuke Nakamura y también está el “Rafaelnadal (128036)”, que lleva el nombre del famoso tenista español.

Quien le da el nombre a estos planetoides es su descubridor, pero antes de hacerlo debe cumplir con algunos requisitos según datos de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

El “Pepibican (10634)” fue encontrado por L. Sarounová el 8 de abril de 1998 y está situado entre Marte y Júpiter, y se le concedió dicha denominación ya que a pesar de que Josef Bican no es un futbolista muy conocido, sí que es parte de la historia del balompié mundial.

No por nada la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), le concedió en el año 2001 el premio al jugador que más veces se proclamó máximo goleador de un campeonato liguero (lo logró 12 veces), incluso hay historiadores que dicen que convirtió 1467 tantos en su carrera.

Otro de los casos sobresalientes es el del nipón Shunsuke Nakamura, quien tiene su propio asteroide “Shunsuke (29986)”, gracias a Akimasa Nakamura y Kuma Kogen, quienes el 3 de diciembre de 1999 encontraron este planetoide.

Y qué decir del “Rafaelnadal (128036)”, hallado por el Observatorio Astronómico de Mallorca en el año 2003. Vale recordar que Rafael Nadal es uno de los mejores tenistas del orbe, pero no por ello se le puede dejar de vincular al futbol (no porque sea fan del Mallorca y Real Madrid), sino porque se debe rememorar que es sobrino del ex futbolista del Barcelona y Mallorca, Miguel Ángel Nadal.

El listado de nombres de asteroides es inmenso y en ella se reconoce a infinidad de personas, lugares, etc., pero a lo pronto, hay 3 deportistas que ya son parte del firmamento celestial.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas