La lógica ilógica de Slaven Bilić

El pasado martes 15 de noviembre, día en que Croacia consiguió su boleto para la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, al seleccionador Slaven Bilić le salió "lo filósofo".

El pasado martes 15 de noviembre, día en que Croacia consiguió su boleto para la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, al seleccionador Slaven Bilić le salió “lo filósofo”.

En teoría ya con la cabeza más fría luego de haber dejado a Turquía en el Repechaje (3-0 global conseguido en la ida y cerrando en Zagreb), se podría pensar que estaría lleno de júbilo, pero en su conferencia de prensa mostró sentimientos encontrados que invitan a la reflexión.   "Es más fácil ganarla (la Eurocopa) que el Mundial, porque no están Brasil o Argentina. Pero es muy difícil pasar de (la Fase) Grupos", dijo Bilić.

Su discurso me deja dos lecturas. La primera es que es cierto, en una Eurocopa nunca se va a topar con Brasil ni Argentina, ya que no pertenecen a esa Confederación y también es cierto que después de una Copa del Mundo el evento más importante es una Euro.

La segunda, señala que ve fácil coronarse en este evento, pero que también es complicado superar la Fase de Grupos ¿? Se contradice a sí mismo.

Como jugador Slaven Bilić descolló no sólo a nivel clubes, sino que también lo logró en Selección donde tuvo la ocasión de formar parte del combinado croata que sorprendió al planeta y capturó el tercer puesto en el Mundial de Francia 1998.

También tuvo oportunidad de disputar la Eurocopa de Inglaterra 1996, en donde Croacia llegó hasta los Cuartos de Final, ya que ahí se les atravesó el a la postre Campeón Alemania y los dejó con las ganas de trascender.

Nadie duda de la capacidad de Slaven Bilić, pero a él como jugador le fue a la inversa. En 1998 se adjudicaron el tercer puesto en la Copa del Mundo (venganza incluida sobre los germanos en Cuartos de Final por 3-0), un evento en donde en teoría es mucho más complicado sobresalir y en 1996 se quedaron atascados en los Cuartos ¿Entonces dónde está su lógica?

Es cierto que la generación que él comanda no es la misma con la que convivió, una donde estaban Davor Šuker, Igor Štimac, Robert Prosinečki, Zvonimir Boban, Zvonimir Soldo, Robert Jarni, Igor Tudor y Dario Šimić, sólo por citar a algunos famosos de aquella época, pero él ahora cuenta con gente de la calidad de Stipe Pletikosa, Josip Šimunić, Ivan Rakitić, Luka Modrić, Darijo Srna, Jerko Leko, Ivica Olić y hasta el brasileño naturalizado Eduardo da Silva.

Por cierto que este sentido Slaven Bilić comentó que "es fantástico" que Croacia tenga un amplio cuadro de jugadores y que para la máxima cita del Viejo Continente podrá contar con casi todos los jugadores que el año pasado estuvieron en la Selección Juvenil, con lo que su baraja de opciones se acrecenta.

El seleccionador también recordó que "hablando de nosotros, hemos mostrado un sinnúmero de veces que jugamos mejor contra los mejores. Hay rivales más fáciles y más difíciles, pero podemos contra cualquiera" y ahora el destino le hará que sostenga o se trague sus palabras.

Recién el viernes 2 de diciembre se llevó a cabo el sorteo para la Euro 2012 y ahí la suerte les deparó un Grupo en el que en teoría tienen todas las de perder, ya que están acompañados de España, Italia y la República de Irlanda.

“La Furia Roja” es el actual Campeón de este evento y del Mundo, los “Azzurri” ganaron la Copa del Mundo en el 2006 y los del “Batallón de San Patricio” (quienes también llegaron vía la Repesca), seguramente se presentarán con ganas de dar la campanada.

Si la lógica predomina el par de boletos del Sector C quedará en manos de los hispanos y los transalpinos, mientras que los irlandeses y los balcánicos volverán pronto a casa.

Nunca se puede ni se debe menospreciar a ningún rival y tampoco se puede descartar una sorpresa, pero las palabras de Slaven Bilić más que darle confianza a sus compatriotas les crea confusión y para muestra viva está él, quien tuvo oportunidad de sentir en carne propia lo opuesto de lo que habla.

Ahora ya con la suerte echada, habrá que ver cómo le va a él y a sus pupilos en la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas