Una raya más al Tigre

Tras 29 años de espera la gloria volvió a tocar a las puertas de los Tigres en el Torneo Apertura 2011 y con esa coronación una de las aficiones más fieles de México volvió a vibrar.

Tras 29 años de espera la gloria volvió a tocar a las puertas de los Tigres en el Torneo Apertura 2011 y con esa coronación una de las aficiones más fieles de México volvió a vibrar con la obtención de su tercer título de por vida.

Como era de imaginarse, el tiempo de preparación que tuvieron los felinos entre un certamen y otro fue muy corto, por lo que antes de que arrancara el presente Clausura 2012 y su participación en la Copa Santander Libertadores, a título personal, creía que este combinado no daría el ancho ni en uno ni en otro y que se quedaría “como el perro de las dos tortas”.

Su “solución” fue tirar por la borda la prestigiada Copa Santander Libertadores (evento al que no se puede acudir de manera frecuente a diferencia de la Liga, que se juega siempre) y enfocar sus baterías en el Torneo casero.

A lo pronto parece que la apuesta le está dando resultados a los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti, ya que hasta el momento presentan mejores números que los Pumas que en el Torneo Apertura 2004 se proclamaron Bicampeones y que por cierto cabe señalar, ningún otro equipo hasta la fecha ha logrado conseguir esa hazaña desde que se instauraron los certámenes cortos.

Por un lado estos Tigres me hacen pensar que pueden llegar a ser bicampeones, pero por el otro, habrá que ver hasta dónde son capaces de soportar la presión, ya que es el único objetivo que tienen en la mira.

Hay que tomar en cuenta que para el próximo semestre los regios deberán disputar la Fase de Grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, la cual tendrán que compaginar con el venidero Torneo Apertura 2012 y la cuestión es que aquí ¿Qué harán?

¿También tirarán la oportunidad de avanzar en la Liga de Campeones de la CONCACAF? Y si llegan a pasar, de cara al año 2013 ¿Perderán la ocasión de pelear por acceder al Mundial de Clubes y con ello, al menos igualar el número de participaciones de los Rayados, sus odiados y rivales, y además dejarán ir la oportunidad de superar lo hecho por los blanquiazules en ese campeonato?

A primera vista todo indica que los Tigres seguirán enfocando sus energías en el Torneo casero, que intentarán afianzarse en México, pero ¿Todo ello a costa de dejar del lado la gloria a nivel internacional?

Aquí otra incógnita a resolver sería la siguiente ¿Acaso Pachuca sería lo que es si no hubiera ganado la hoy Copa Bridgestone Sudamericana en el año 2006? ¿O América podría presumir de grandeza si no tuviera en sus vitrinas un par de Copas Interamericanas? ¿Y si Pumas no poseyera un trofeo Santiago Bernabéu y una Copa Interamericana se sentiría igual de orgulloso?

Seguramente que las aficiones de los clubes antes mencionados seguirían sintiendo la misma altivez, pero tienen el “plus” de vanagloriarse con trofeos que les dan reconocimiento internacional.

Por un lado creo que Tigres no debió desaprovechar la vitrina llamada Copa Santander Libertadores, pero lo hecho, hecho está. Por el otro si los universitarios le apuestan a conseguir un bicampeonato (se ve factible) e incluso aspirar a un hipotético tricampeonato provocaría que dejaran huella en el futbol mexicano, ya que si como señalábamos antes, ganar dos Torneos de Liga en fila es algo que sólo Pumas ha logrado conseguir desde la instauración de las campañas cortas en 1996, aspirar a lograr tres coronas seguidas sigue siendo algo, hasta hoy día, utópico.

Por lo pronto se ve que su plan es afianzarse en México y posteriormente buscarán la internacionalización, pero para un club que esperó casi tres décadas para alzar un título y que cuenta con recursos en todos los sentidos, no veo la necesidad de tener que aguardar y pensar a largo plazo para poder dar el salto importante.

Seguramente intentarán redimirse en la próxima Concachampions, pero esto es un arma de doble filo, ya que así como pueden cerrar el año 2012 convertidos en un club lleno de logros importantes, también lo pueden acabar con las garras vacías si no hacen una planificación adecuada.

Sólo las personas que dirigen el destino de este combinado tienen una idea de lo que viene, pero seguro que a su grandiosa afición no le hará gracia que los títulos a nivel internacional demoren.

Sígueme por twitter en @kaiser_sandoval

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas