Análisis arbitral de la J8

La Jornada 8 dejó un halo de cierta tranquilidad en el seno arbitral y dentro del propio futbol.

La Jornada 8 dejó un halo de cierta tranquilidad en el seno arbitral y dentro del propio futbol porque en realidad los marcadores que se dieron en ella y todos sus resultados fueron producto de los principales actores, que son los futbolistas. Los árbitros, en términos generales, se dedicaron a conducir las acciones y en alguno de los casos de manera muy eficiente. Y dentro de estos debemos destacar a dos jóvenes que tuvieron participación en Monterrey-Puebla y en Toluca-Jaguares. En el primer juego fue el central Isaac Rojas, joven que merece mayores oportunidades ya que cada vez que participa lo hace con bastante acierto. El silbante, sin pretender ser protagonista, tiene buen trato con los jugadores y hace un gran desgaste físico en cada juego. El sábado contribuyó a hacer fluido el partido siendo congruente con la aplicación pareja de las reglas para ambos equipos. Marcó muy bien el penal de Orozco y le mostró adecuadamente la tarjeta roja por evitar una manifiesta oportunidad de gol. Su asistente 2, Andrés Hernández, además anuló correctamente un gol a Aldo de Nigris por una posición adelantada de apenas centímetros pero que sí existía. Enhorabuena y ojalá que tenga más oportunidades. Otro muy buen trabajo fue el de otro joven que lo viene haciendo de muy buena manera en cada oportunidad que se le presenta y es César Ramos, quien estuvo en Toluca. Fue muy consistente y congruente con todas las decisiones que fueron muy acertadas, le dio continuidad al partido y tiene la virtud de sólo aparecer cuando es necesario que se haga presente para controlar las acciones y el ímpetu de los jugadores. Es muy serio y nada exhibicionista, tiene muy buena condición física y la utiliza bien para lograr tener una buena ubicación durante todo el juego. Quienes no tuvieron una buena actuación fueron Fernando Guerrero, en Santos-América, y Roberto García Orozco en Cruz Azul-Tigres. Dos muy buenos partidos y lamentablemente hubo malos trabajos arbitrales. El primero de los mencionados permite acciones de tarjeta roja y sólo muestra amarilla como la plancha al tobillo y por detrás que propinó Raúl Jiménez, o los golpes que se tiraron en una cámara húngara entre jugadores de América y Santos (entre ellos Quintero). Marcó bien un penal contra América de “Maza” Rodríguez, por jugada imprudencia dentro del área contra Oribe Peralta, pero ya no se animó a marcar un segundo penal muy claro de Alderete casi al final del partido. El americanista fue sobre Peralta y le pone una zancadilla que lo derriba, pero hizo la que todo árbitro hoy en día aplica… justifica la no marcación de un penal escudándose en una amarilla para el delantero por supuesta simulación. Mal trabajo en esta ocasión. El otro árbitro que dejó mucho que desear  fue Roberto García, un hombre que tiene una pre-nominación para el Mundial de Brasil pero que con estas actitudes está echando todo su trabajo por la borda. Primero amonesta bien a Perea y éste último le hace un corte de manga en sus narices y no le expulsa (¿será que a la Comisión no le gustó cuando Guerrero expulsó por protestar al “Pikolín” en Querétaro-Pumas? Luego Pavone hace una entrada por detrás, en el minuto 76, que casi fractura el tobillo de su adversario en una clara acción de tarjeta roja, sin embargo  sólo le enseña la amarilla y a consecuencia de ello sucede lo peor… Torrado viene a protestar la decisión y lo amonesta haciéndole un gesto de que por hablar lo estaba amonestando. En ese momento Torrado se burla gráficamente de él y de su autoridad haciéndole el mismo gesto hacia la tribuna y Roberto sólo le habla tibiamente. ¡Lástima!, perdió toda autoridad, se burló totalmente de él y se lo permitió de manera tan inexplicable como sorprendente. ¡Qué tristeza me dio ver como hizo el ridículo mostrando falta de personalidad y carácter para no mostrar la segunda amarilla de manera inmediata! ¿Será que la Liga está pidiendo a los árbitros que actúen de esta manera?, si es así lo sabremos en la jornada que entra, eso si Roberto sale designado.