Y, de nuevo, me volví a sentir futbolista

QUERIDOS AMIGOS DE MEDIOTIEMPO, AQUÍ LES ESCRIBE POR PRIMERA VEZ SU AMIGO, GERARDO TORRADO, DESDE SEVILLA.

QUERIDOS AMIGOS DE MEDIOTIEMPO, AQUÍ LES ESCRIBE POR PRIMERA VEZ SU AMIGO, GERARDO TORRADO, DESDE SEVILLA.

Mediante está columna, hablaré un poco de mi vida privada y de cómo acontece mi vida futbolística por la Liga española, bueno, mejor dicho, “La Liga de las Estrellas”, sobrenombre automático al contar con futbolistas como Zidane, Aimar, Raúl, Figo, Ronaldo, Ronaldinho, Saviola, sólo por nombrar algunos, aunque todavía hay mucho por decir de futbolistas “contrastados” y de jóvenes promesas y revelaciones de los cuales ya hablaremos más adelante.

Por ahora me gustaría contarles de mi regreso a las canchas.

La esperaHa sido un largo tiempo de espera desde que me informaron en la pretemporada que no iba a tener posibilidades de jugar. Esto fue a principios de agosto, cuando el entrenador -o Míster, como se le dice aquí en España- me dio la noticia de que sería considerado como “último extranjero” y, por lo tanto, no tendría registro para jugar en caso de que no llegara mi pasaporte español, debido a que, había 5 extranjeros en la plantilla y sólo se pueden utilizar 4.

Como ya todos saben, desgraciadamente no llegó el pasaporte y tuve que estar parado desde septiembre que empezó la Liga, hasta la semana pasada cuando arrancó la segunda vuelta y pude volver a los terrenos de juego contra un equipo protagonista de la liga. También quiero recordarles que, durante esos 3 meses y medio, aproveché el tiempo y me operé de un problema que tenía en el pubis para estar al 100 por ciento de mis posibilidades físicas y rendir al máximo cuando se me requiriera.

La cirugíaLa operación a la que fui sometido es muy frecuente en los futbolistas, se trata de una “osteopatía dinámica de pubis”, así se le llama clínicamente a la patología, pero en el argot futbolístico se le llama pubitis. La intervención fue el viernes 26 de septiembre en Barcelona con un doctor muy “contrastado” que se llama Ramón Cougat. La cirugía constó en cortar los abductores (los tendones que tenemos en las ingles) y de poner una malla en el anillo inguinal. Esto duró aproximadamente unas 2 horas, pero después empecé la rehabilitación que duró más o menos 2 meses y medio, que fueron días de mucho trabajo, de esfuerzo y de sufrimiento, pero todo con un objetivo, volver a jugar, triunfar en la Liga de las Estrellas y demostrar que se habían equivocado al dejarme fuera.

Un regalo de reyes anticipado: el pasaporte español…que quede bien claro que soy mas mexicano que los tacos.Pues si, así fue, el ansiado papel llegó a mi casa el día 29 de diciembre informándome que se me había otorgado el pasaporte español y que podría pasar, en los siguientes días al Registro Civil de Sevilla para hablar con el Juez y jurar la Constitución Española. Dicho y hecho, el 2 de enero estaba ahí para hacer mi juramento ante la Constitución, en este acto me leyeron un escrito que redactaron ahí sobre la marcha y, en el cual, se me informó que, para todos los efectos, era ya ciudadano español. Llegar a esto fue un gran reto, el haber trabajado tanto fuera de los terrenos de juego, tocar tantas puertas buscando una ayuda para conseguir el pasaporte español y seguir mi carrera en España, sólo para ver como eran rechazadas. Fue un éxito rotundo haberlo conseguido, después de ver tantos intereses de por medio que, algún día, en otra columna, les comentaré. Me gustaría aclarar que, el conseguir el pasaporte español no me hace ni menos mexicano ni mas español, que quede bien claro que soy mas mexicano que los tacos.

La vuelta a las canchas.El domingo pasado tuve la oportunidad de volver a jugar en la Liga de las Estrellas y, ni más ni menos que contra el Atlético de Madrid, cuarto lugar en la tabla general y el equipo en donde se inició Hugo Sánchez, un grande del futbol español.

Era la hora del partido, los nervios estaban latentes y poco a poco los iba dominado, llegamos al estadio, un escenario impresionante, con una afición espectacular que, yo creo, es la mejor junto con la del Sevilla. El encuentro para nosotros era bien importante, estábamos buscando sacar un buen resultado para poder escalar posiciones en la tabla y poder aspirar a llegar a los puestos de la UEFA, objetivo que se trazó el equipo al inicio de la temporada. El juego transcurrió normalmente, fuimos de menos a más, controlando a un equipazo en todo el sentido de la palabra, con el “Caño” Ibagaza como timonel del equipo y mandamás dentro del campo de juego, ése sí que es “Un Galáctico”. El primer tiempo acabo 1-0 a favor de ellos, pero nosotros habíamos tenido oportunidades de marcar antes de que nos metieran el gol. El segundo tiempo fue un poco más de lo mismo, estuvimos cerca de empatarles, pero en un despiste del equipo, nos cayó el segundo y la remontada se volvió más complicada, al final, el marcador terminó 2-1.

En ese partido fue mi reaparición, la cual fue bastante aceptable tomando en cuenta la inactividad que había tenido, jugué todo el partido y, de nuevo, me volví a sentir futbolista. Sé que con el paso de los partidos iré retomando el nivel de juego que exhibí en el Mundial de Corea-Japón 2002 y que pronto volveré a ser una referencia importante dentro del Sevilla y de su esquema de juego.

Muchas Gracias por su atención y apoyoDesde SevillaGerardo Torrado

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas