El último minuto

Una de las frases celebres que perduran en el argot futbolero, sólo pudo surgir de la mente brillante, desarrollada y culta de un personaje sin igual de nuestra historia futbolera.

Una de las frases celebres que perduran en el argot futbolero, sólo pudo surgir de la mente brillante, desarrollada y culta de un personaje sin igual de nuestra historia futbolera y de los medios de comunicación: Don Fernando Marcos la inmortalizó hace casi medio siglo, en un partido entre México y España.

El partido de exhibición que se llevará a cabo en el Estadio Azteca ante el Campeón del Mundo, me hace recordar la anécdota que me platicó el gran maestro de la comunicación futbolera en nuestro país (y con el que tuve el indescriptible privilegio de compartir, escuchar y aprender durante los cuatro primeros años de mi carrera como reportero deportivo, día a día).

Se jugaba el partido de la Fase de Grupos del Mundial de Chile 1962. México gozaba de la mejor generación hasta el momento (y que demostró mucho tiempo después). La Selección Nacional contaba con figuras en la cancha y en la banca (el técnico era don Nacho Trelles acompañado por el “Conejo” Alejandro Scopelli). México requería un empate ante España para seguir con vida. Enfrente tenía a un cuadro muy parejo, la España que buscaba desde entonces crecer con figuras de la talla de Puskas, Luis Suárez y Paco Gento en la cancha, bajo la batuta de Helenio Herrera en la banca.

El juego había sido muy peleado, de tú a tú (al fin y al cabo ambas Selecciones presumían un nivel similar, aunque los ibéricos contaban con estrellas internacionales que nosotros no teníamos). Al final un contragolpe fulminante dejó sin reacción a los zagueros aztecas como el “Gallo” Jáuregui y el “Guero” Cárdenas. Peiró batió a la “Tota” Carbajal, marcando el gol que dejó congelado a México en el primer Mundial transmitido por television y del que Don Fernando Marcos (narrador) inmortalizó con la frase “El ultimo minuto, también tiene 60 segundos”.

Ahora, casi 50 años después, por fin España ha podido dar ese brinco al estrellato, después de décadas de hacer que en su liga local jueguen los mejores futbolistas del planeta. Yo me pregunto entonces: ¿qué tan lejos estamos hoy de esta España que ha ganado todo? ¿Será cuestión de solo 60 segundos como hace 48 años los que nos separan en el plano futbolero, o es que ya estamos más lejos que nunca de su nivel sobre el terreno de juego?

PD. Un recuerdo lleno de admiración y cariño para ese gran maestro que fue Don Fernando Marcos, quien brilló como narrador y comentarista legendario de inigualable estilo y acervo, preocupado siempre por hacer florecer la riqueza de nuestro idioma, después de haber sido jugador, polémico árbitro y entrenador en el terreno de juego.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas