La raza y varios más

Ya que estamos tan acostumbrados a celebrar lo que nos ponen en la mesa, y a propósito de Bicentenarios, días de la raza y demás, me gustaría hacer algunos cuestionamientos.

Ya que estamos tan acostumbrados a celebrar lo que nos ponen en la mesa, y a propósito de Bicentenarios, días de la raza y demás fechas que suponen unión y orgullo por “lo que somos”, me gustaría hacer algunos cuestionamientos para completar de manera muy breve este marco de festejo (también en el futbol).

¿Qué es exactamente lo que nos gusta y lo que no soportamos de nuestro estilo (futbolero)?

¿Creen que en nuestro país (futbol) existe discriminación, nepotismo, corrupción y ventajismo?

¿Les parece que detectamos con facilidad nuestras fortalezas o preferimos seguir buscando parecernos a los de otros lados (países o ligas)?

¿Nos enorgullecen nuestras raíces o nos avergüenza pensar de dónde venimos y cuáles han sido nuestros antecedentes (formas, actuaciones y resultados)?

¿Le vamos a México porque creemos que siempre va a ganar, por sentimiento, o porque somos parte del mismo equipo?

¿Cuándo estamos perdiendo (el partido) abucheamos o apoyamos?  ¿Y al otro día trabajamos juntos desde el primer minuto para mejorar (en el siguiente encuentro)? o esperamos sentados para volver a enjuiciar (viendo futbol).

¿Somos participativos (como aficionados) o meramente pasivos y contemplativos?

¿Aceptamos nuestra realidad (y en la competencia internacional)? ¿Buscamos mejorarla, o la empeoramos al enajenarnos (con lo que creemos que nos corresponde)?

A veces creo que la conveniencia que mostramos en ciertos aspectos se refleja en otros mucho más trascendentales de nuestra vida. Me encantaría poder ver una mayor solidaridad y compromiso para mejorar, trabajando. Estoy convencido del orgullo que debemos sentir por ser mexicanos (también en el futbol) y celebro de todo corazón, ser parte de este equipo (aunque no siempre ganemos).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas