Con el pie derecho

Hay un buen augurio después de ver las nuevas cartas en la baraja futbolera. Para empezar, los equipos que encabezan la Tabla General, muestran solidez, calidad y trabajo.

Hay un buen augurio después de ver las nuevas cartas en la baraja futbolera.

Para empezar, los equipos que encabezan la Tabla General, muestran solidez, calidad y trabajo. Los Pumas que a pesar de haber dejado ir a figuras importantes (otra vez) y con una base de jóvenes siguen demostrando ser la cantera número uno de nuestro balompié y quizá con el mejor pastor como Memo Vázquez.

El Monterrey demuestra ser el mejor equipo por nómina, con el plantel más estelar (hombre por hombre, línea por línea y reflejado también con la mejor banca de este campeonato), además de contar con el mejor Director Técnico de nuestro futbol mexicano (Víctor Manuel Vucetich).

El Santos, afortunadamente comienza a resurgir, y la justicia le puede poner al alcance esa oportunidad de consolidación al entrenador que llegó de relevo el Torneo pasado (Diego Cocca) y que sin culpa alguna se estaba llevando todos los silbidos.   Y desde luego siempre será grato y benéfico que las Chivas anden bien. El Rebaño también lleva de 6,6 y demostrando que tiene muy claro el plantel y estilo con el que el “Güero” busca el éxito (Omar Arellano se nota renovado, Michel confiado y Marco Fabián nos recuerda que su presencia en la Copa América hubiera ayudado a presentar otra cara a ese “parchado equipo” que regresó cabizbajo).

Y lo que difícilmente se ve, está sucediendo, los jugadores que de afuera llegan, rápidamente se hacen presentes:

El “Chelito” Delgado ahora de Rayado ha demostrado mantener la misma calidad, habilidad y desborde que presumió jugando antes para La Máquina Celeste.   Además, el que me parece la contratación con mejores credenciales –y que también antes jugó en nuestra Liga– regresa con sus grandes condiciones para reforzar a los noveles Xolos; Egidio Arévalo, tan pronto se reportó con Del Olmo pidió jugar de inicio y no desentonó a pesar de no haber hecho Pretemporada por su participación con la Selección Uruguaya (hace mucho que no llegaba un refuerzo como flamante Campeón de la Copa América y a 12 meses de haber sido Semifinalista de una Copa del Mundo). Un jugador que seguro brillará como de lo mejor en este Torneo.

Y lo que siempre se busca con ansiedad, los delanteros eficaces que apenas llegaron, marcaron su camino con goles:

El español Luis García emociona a la afición poblana luciéndose con la brillantez reposada con la que destacó durante toda una década en el máximo escaparate europeo (con el Barcelona, Atlético de Madrid y el Liverpool) y ahora afianzándose de manera temprana como el hombre gol de los de La Franja.

Iván Alonso, quizá también con gran mérito y sin tener referencias claras del balompié azteca se estrenó marcando en sus primeros dos juegos como Diablo Rojo respondiendo a la confianza del “Profe” Eugui. El uruguayo hace ver que el centro delantero con calidad no requiere mayor adaptación que la de jugar para mostrar sus grandes condiciones: ubicación, agilidad y buen remate.

Dayro Moreno, por fin cumplió su sueño al fichar para un club mexicano y lo festejó marcando uno de los mejores goles de estas dos Jornadas. Hasta la Fecha 2, pudo debutar con los de Tijuana, y la pintura con la que abrió el marcador en el Tec la recordarán por siempre él y sus aficionados caninos en la ciudad fronteriza (recortando dentro del área y colocando el zurdazo exacto en el ángulo derecho de Jonathan Orozco).

Hay otro refuerzo que está brillando en las primeras de cambio, y aunque ya tiene tiempo en nuestro balompié, igual emociona a los millones de aficionados de su nuevo equipo. Es el “Chucho” Benítez. El ex delantero de Santos ha llegado como una “locomotora” a la ofensiva Águila, marcando, pasando y bailando. Hace mucho tiempo que un flamante y caro refuerzo, no se presentaba tal como este potente delantero ecuatoriano con la casaca americanista.

Y para finalizar, hubo un par de debuts de silbantes que pude seguir atento y que me llamaron la atención: Jorge Antonio Pérez se presentó por primera vez como Árbitro Central en el Máximo Circuito haciendo gala de sobriedad, buen recorrido y un aceptable estado físico (en el Chivas vs. Jaguares). Y el de el jovencito César Arturo Ramos que mostró grandes cualidades y carácter en el Monterrey vs. Tijuana, hasta que por hacerle caso a sus superiores cometió el error que empañó su presentación a los escasos 27 años de edad: el Auxiliar Camargo lo cruzó para marcar equivocadamente un penal que abrió el camino a la reacción de los Rayados sobre los ya desfondados Xolos. Ojalá que este novel silbante tome positivamente esta experiencia y le sirva para construir un futuro que podría ser muy prometedor.

PD. Y de los debuts que se avecinan en el plano internacional, viene uno que no le conviene a nuestra Selección Nacional. Jürgen Klinsmann por fin llegó al cuadro de “Las Barras y Las Estrellas” y seguro le cambiará la cara al estancado futbol estadounidense. Como lo adelanté en este espacio desde hace ocho semanas -en mi columna del 7 de junio- Bob Bradley ya no gozaba de credibilidad y si no ganaba la Copa de Oro sería despedido (situación que finalmente ocurrió). Así como me atreví a adelantar ese acontecimiento, también les puedo decir que este flamante entrenador alemán hará cambiar la idea de trabajo y objetivos del futbol en Norteamérica, algo que puede complicar el andar Tricolor en la Eliminatoria y en la búsqueda protagónica de esta zona de la CONCACAF.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas