Análisis arbitral de Cuartos de Final

Terminada la fase de Cuartos de Final, podemos decir que el arbitraje cumplió bastante bien en los 8 partidos iniciales de la Liguilla.
Terminada la fase de Cuartos de Final, podemos decir que el arbitraje cumplió bastante bien en los 8 partidos iniciales de la Liguilla. 
 
En los cuatro partidos de Ida destacó el trabajo arbitral de  César Ramos quien sigue mostrando que es el mejor del torneo y por ahora el mejor de la Liguilla con una actuación que mantiene su estilo de ser un hombre seguro, dinámico, conoce las reglas y que además las aplica con un criterio muy acertado. Es congruente en todas sus decisiones y además consistente ya que lo que marca  en contra de un equipo cuando hay una jugada similar del otro lado la sanciona de igual manera. 
 
Además le da una gran continuidad al juego,  pero a diferencia de muchos otros sí sanciona cuando existen faltas y no por darle una supuesta continuidad al juego deja de sancionar las mismas. En una palabra sanciona lo que es en la cancha y no sanciona cuando el equipo que posee el balón lo mantiene  en su poder por haber recibido una falta mínima. Muy buen trabajo y ojalá lo veamos en las Semifinales  ya que se lo merece y es garantía en este momento.
 
Fernando Guerrero hace un buen trabajo en general en Pumas-América pero no se anima a expulsar al ‘Pikolín’ por una falta que comete contra Benítez al borde de su área para impedir que el delantero americanista se escape con una manifiesta oportunidad de gol y hace el gesto  de que el balón iba en dirección abriéndose y no directo hacia el corazón del área pero en realidad ese gesto sólo fue para justificar su decisión de no expulsar en una jugada clara de manifiesta oportunidad de gol, sino para saber la respuesta correcta , habría que preguntarse porque el defensor cometió la falta. La respuesta es obvia.
 
Peñaloza también hizo un buen arbitraje en Monterrey-Tigres, pero le faltó mostrar una segunda amarilla a la ‘Palmera’ Rivas y por ello decae un poco su puntuación.
 
Isaac Rojas el más flojo de la primera ronda en Cruz Azul-Monarcas deja de sancionar un claro penal de Joel Huiqui en área que defiende cuando le da un puntapié en el tobillo de manera imprudencial a Pavone, y deja alguna tarjeta amarilla sin ser mostrada por reiteración de faltas.
 
En los juegos de vuelta destaca el  trabajo realizado por Paul Delgadillo quien resuelve muy bien casi todas las acciones, le dio una buena continuidad al juego, estuvo cerca de las jugadas y sancionó adecuadamente las incidencias, tal vez dejó sin tarjeta amarilla una falta que hizo el ‘Chaco’ Giménez en el primer tiempo en entrada temeraria pero después lo amonesta correctamente. El resto de las tarjetas mostradas fueron muy correctas y con eso controlo el partido.
 
Marco A Rodríguez en América-Pumas termina por realizar un arbitraje adecuado al partido tratando de darle continuidad al juego pero a veces parece que ya después de tantos años se le olvidan algunos detalles de lenguaje corporal como señalar con ambos brazos hacia adelante cuando decide aplicar la ventaja como s fue el caso de una  falta de ‘Pikolín’ al borde del área que toma Benítez y se queda parado esperando la sanción de la clara falta y no hace gesto alguno. Deja sin tarjeta amarilla una clara falta de Martin Bravo por detrás  de manera temeraria y solo sanciona pero en el segundo tiempo cuando amonesta a Sambueza  que había hecho el mismo tipo de falta con la misma intensidad si lo sanciona técnica y disciplinariamente con la amarilla al punto de que el técnico lo sustituye. Por cierto parece que hay algo entre Marco y Herrera ya que cuando tuvo oportunidad en algo que ni parecía nada,  lo expulsa del terreno de juego.
 
El trabajo más flojo fue el Pérez Durán en Atlas-Santos, el gol de Atlas el balón parece que no traspasa en toda sus circunferencia la línea de gol pero eso fue su asistente el que lo determina. Expulsa muy bien a Pinto por mano fuera del área que corta un avance de manifiesta oportunidad de gol pero deja de sancionar un claro empujón dentro del área de Santos en el minuto 74 que Figueroa le hace a Bravo cuando iba a recibir el balón sólo y de frente a la portería. Todavía iban 2-1  y faltaba tiempo, además era de tarjeta roja para el santista por impedir otra manifiesta oportunidad de gol.
 
Para mí los árbitros de semifinales deberían ser César Ramos, Paul Delgadillo, Marco Rodríguez y Roberto García que hizo uh buen arbitraje en el clásico regio el sábado por la noche.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas