¡Es indignante!

La participación mexicana en el Mundial de Atletismo en Daegu, de cara a los Juegos Panamericanos...

La participación mexicana en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, no sólo pone por los suelos la reputación de México en cuanto a resultados en un evento del orbe; también enciende los focos rojos con relación a su desempeño en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Y es que en verdad provocó “pena ajena” presenciar las competencias de los atletas mexicanos. No se advirtió ningún nivel deportivo para enfrentar un Mundial. Ninguna emoción en sus rostros. Nadie mejoró su marca personal. Un verdadero desastre la participación.

Es  justo mencionar que el único atleta con posibilidad de realizar una actuación digna (además de Éder Sánchez), era el fondista Juan Luis Barrios, quien por conflictos con la Federación Mexicana de Atletismo, decidió no asistir al evento mundialista, aunque la versión oficial diga otra cosa.

En la red social de Facebook, Barrios pone el dedo en la llaga al escribir: “Antonio Lozano, eres el culpable de esta crisis que pasa el atletismo. Tu locura por ser un dictador está terminando con nuestro deporte”.

Juan Luis se refiere al Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, quien a más de dos años de tomar el cargo, no ha presentado ningún avance, ni se observa por donde nuestro atletismo podría resurgir. No hay señales a la vista de programa alguno que pretenda recuperar el atletismo de pista y fondo de México. Ningún seguimiento serio al trabajo de niños y jóvenes deportistas que surgen de la Olimpiada Nacional. Ni idea de cómo hacer frente a la llamada “Marabunta keniata”, la cual se encuentra en México desde hace muchos años llevándose todas las bolsas económicas en las carreras de ruta, también llamadas “carreras moleras”.

Lo que sí es evidente es que los pésimos resultados de la administración de Lozano no repercuten en su presupuesto económico, hablamos de uno de los más “jugosos” que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sólo comparable al de la natación y el taekwondo. El monto económico a pesar de todo continua incrementándose y es utilizado para asistir a competencias donde la reputación del atletismo nacional es arrastrada por los suelos.

Y es que qué podemos decir de un Eder Sánchez, medallista de bronce en el pasado Mundial en Alemania 2009, y que ahora en Corea se conforma con festejar un lugar 15, ó un Giovanni Lanaro, saltador con garrocha, quien siempre tiene alguna excusa a la hora de la verdad para no saltar jamás su supuesta marca de 5.80 metros, ambos declararon que los Juegos Panamericanos son la competencia en la cual están enfocados. Que fácil es nunca aceptar la responsabilidad de un fracaso.

¿Dónde quedaron esos tiempos en que éramos una potencia mundial en caminata? En Daegu nuestros marchistas de 50 kilómetros, Edgar Hernández, Leyver Ojeda y Omar Zepeda se ubicaron en los lugares 18, 19 y 21, respectivamente. Guadalupe Sánchez en caminata femenil 20 kilómetros fue descalificada, y para colmo se atreve a declarar que estuvo bien su participación pues sabía que sería una prueba rápida, y tacha a los jueces como muy “estrictos”. ¡Por Dios! Qué nos espera en el atletismo de los Juegos Panamericanos.

En la historia de los Panamericanos, México, sin ser una aplanadora, ha dominado por lo general las pruebas de atletismo de fondo varonil y femenil. Hoy, se pone en duda que el atletismo pueda colaborar como se pronosticaba a que nuestro país logre su mejor participación de la historia en estos Juegos.

Ni siquiera la que para algunos es la medalla mas segura de todas, la de Éder Sánchez en caminata 20 kilómetros, se puede dar por cantada, toda vez que en este Mundial el colombiano Luis Fernando López lo destrozo en los 20 kilómetros al ubicarse en la tercera posición y obtener el bronce.

Lo más seguro es que esta crisis atlética tocará, ya no fondo, sino el subsuelo en los Juegos Panamericanos. Veremos si es que esta “bomba” le estallará en las manos al Presidente de la Federación.

Te invito a seguirme: Twitter: @carlos8a8a Mail: cocho@mediotiempo.com

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas