Futbol
Editorial Mediotiempo
Columna de Sergio Guzmán Editorial Mediotiempo

No hay razón para extrañar a Caixinha

Contrario a lo que muchos opinan, no veo por qué el fútbol mexicano pueda extrañar a Pedro Caixinha.

En esta vorágine de dos campeones de Liga y dos de Copa por año en México (y ahora ya se sumaron los trofeos de Campeón de Campeones y de la Supercopa MX), ganar uno de esos títulos no es para impactar a nadie.

Hay quienes consideran que dejó una gran huella en el balompié mexicano, y sinceramente no la encuentro por ninguna parte.

Tácticamente no revolucionó la Liga MX ni mucho menos, no veo que haya dejado escuela, no veo a otros técnicos que quieran seguir su filosofía futbolística -si es que existe-.

¿Santos jugaba bien con Caixinha? A veces, tuvo momentos buenos y malos, como muchos otros equipos. ¿Fue regular en su funcionamiento? No, siempre tuvo altibajos. ¿Fue protagonista? Casi siempre, pero en la mayoría de las ocasiones se quedó corto en su intento por llegar a Finales y pelear por más títulos.

Algunos más alegan que uno de los atributos de Caixinha es que dice las cosas de manera frontal. Difiero, porque un día en el Azteca contra el América defendió al arbitraje mexicano, y otro en Torreón con el mismo rival se quejó amargamente de los silbantes. Como casi todos, hablaba como le iba en la feria. Nada nuevo.

Por supuesto que tuvo mérito haber ganado un título de Liga, uno de Copa y el Campeón de Campeones (sabemos la escasa seriedad de estos dos últimos) en los 3 años que estuvo al frente de Santos. Nada para catalogarlo un entrenador extraordinario ni nada que se le parezca.

Criticó a sus jugadores en repetidas ocasiones. Tuvo problemas con varios de ellos (¿o no Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Darwin Quintero, Oribe Peralta, etc.?). Tuvo diferencias con reporteros. Quiso pelearse con varios entrenadores durante o al final de un partido.

Al final abandonó al equipo lagunero luego de 5 Jornadas disputadas del Apertura 2015, cuando bien pudo hacerlo antes incluso de que iniciara la Pretemporada, porque ahora le dejó un problema grande a la Directiva que debe buscar un nuevo técnico que desde luego no estaba en los planes, con el torneo jugándose y con el tiempo encima para componer el camino.

Y pensar que incluso algunos "atrevidos" dijeron que era opción para el Tricolor... ¿En serio hay quien extrañe a Caixinha en el fútbol mexicano?

Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN