En la Liga MX confían en salir airosos de los embates que ha provocado y que podría seguir causando la nueva variante ómicron, con un número considerable de contagios en los clubes de todas las categorías. Apoyados en el reforzado Protocolo de Sanidad buscan evitar suspender el Clausura 2022 que arranca el 6 de enero.
La experiencia acumulada en los dos últimos años desde la aparición del COVID-19 ha servido para tener una visión más clara y efectiva de cómo hacer frente a esta pandemia, donde la prevención es el punto central y fuerte para defender de más pérdidas económicas a la industria del futbol mexicano.
Tanto en la Liga MX como entre los clubes están convencidos de que pueden enfrentar esta cepa con todas las herramientas sanitarias a su alcance y así evitar que se detenga la actividad, como sucedió en marzo de 2020, generando un hueco económico de alrededor de 4 mil 400 millones de pesos.
Los principales inversionistas de este negocio no están dispuestos a volver a afrontar un golpe financiero de estas magnitudes, esa es una de las tareas de la presidencia ejecutiva de la liga que encabeza Mikel Arriola, quien junto con el Comité Epidemiológico del circuito están en constante comunicación con las áreas médicas de los clubes.
La lógica hace pensar a los directivos de liga y equipos que a diferencia de lo que se vivió en 2020, ahora se tienen los argumentos de prevención y control suficientes para enfrentar el crecimiento acelerado de contagios con la cepa ómicron, por eso, el protocolo se reforzó y se volvería a reforzar de ser necesario.
También están claros que se tendrá que reducir el aforo en los estadios si así lo determinan las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal, pero eso lo sabrán conforme se vaya o no modificando el semáforo epidemiológico. Otro de los factores es que seguramente se modifican los protocolos de acceso a los inmuebles.
Pero la idea es que la industria del futbol mexicano no se detenga, por eso la alternativa de reagendar o reprogramar partidos dependiendo del número de casos positivos que presenten los clubes, como se anunciará este miércoles respecto a los duelos de la fecha 1 entre Santos-Tigres y Pumas-Toluca, por los contagios en el cuadro regio y mexiquense, respectivamente.
Estira y afloja entre Alexis y Chivas
En esos términos se encuentran las negociaciones para la renovación de Alexis Vega con las Chivas del Guadalajara. La intención de ambas partes es no solo cumplir con el año que resta a su actual contrato, sino de extenderlo por más tiempo y es justamente donde estarían detenidos entre lo que pide económicamente el jugador y lo que ofrece el club.
Vega tiene la intención de seguir portando la playera del Rebaño Sagrado y solo estaría a la espera de que la dirigencia también esté abierta y sobre todo dispuesta a aceptar lo que se habría puesto sobre la mesa de negociaciones.